24h Galicia.

24h Galicia.

La conselleira de Industria urge al Gobierno a convocar reunión de seguimiento de Alcoa.

La conselleira de Industria urge al Gobierno a convocar reunión de seguimiento de Alcoa.

En Lugo, la conselleira de Industria en funciones, María Jesús Lorenzana, ha presionado al Gobierno para que convoque la reunión de seguimiento de Alcoa, la cual fue pospuesta hasta después de Semana Santa, sin fecha definida.

"Reiteramos la solicitud y urgencia, es de mucha importancia teniendo en cuenta que desde enero estaba acordada, y ya han pasado dos meses, es fundamental concretar el plan de viabilidad y el plan de negocio", expresó la conselleira de Industria, María Jesús Lorenzana.

Asimismo, Lorenzana ha destacado la necesidad de estas definiciones para conocer el "futuro de la empresa y, en especial, de los trabajadores y sus familias afectadas".

"Exigimos una vez más, con dos meses de retraso, que el Ministerio de Industria convoque de manera inmediata la mesa de seguimiento de Alcoa", recalcó la conselleira en funciones.

El Ministerio de Industria había citado para el 21 de marzo esta próxima reunión, pero el comité de empresa informó el jueves que la Secretaría de Estado de Industria comunicó que debía ser aplazada por "motivos inexcusables".

Recientemente, el Ministerio resaltó que "se continúa trabajando con la empresa y los trabajadores para explorar alternativas, demostrando su compromiso con un sector tan estratégico como el del aluminio en Galicia y España".

Hace unos días, el presidente del comité de Alcoa, José Antonio Zan, criticó el retraso de semanas en este encuentro entre las autoridades, la empresa y los representantes de los trabajadores, que estaba pactado desde hace tiempo y será la décimo séptima reunión de seguimiento.

Zan también señaló que "Alcoa cada vez está más claro que ni está ni se la espera, ni parece que tenga intención de estar presente en el futuro".

Mientras tanto, Alcoa continúa con el proceso de reinicio gradual de la planta, lo que ha llevado a que la fábrica esté produciendo aluminio primario de nuevo después de dos años. El acuerdo alcanzado con los trabajadores implica tener 32 celdas operativas para el 1 de abril y continuar con la ampliación progresiva hasta alcanzar el pleno funcionamiento en octubre de 2025.