24h Galicia.

24h Galicia.

La CiUG excluye la historia pre-oficialización del idioma gallego en 1981 de la ABAU.

La CiUG excluye la historia pre-oficialización del idioma gallego en 1981 de la ABAU.

El equipo organizador de la selectividad en Galicia ha emitido una instrucción que ha generado polémica en relación a las preguntas sobre la historia del idioma gallego en los exámenes de Lengua Gallega y Literatura. Según esta instrucción, las preguntas se centrarán exclusivamente en el gallego posterior a 1981, año en el que se hizo oficial con el Estatuto de Autonomía de Galicia. Esto implica que no se abordarán temas anteriores a esa fecha, como la represión durante el Franquismo.

Según informa el medio 'elDiario.es', esta instrucción ha sido emitida por el nuevo director del grupo de trabajo de Lengua Gallega y Literatura, Xosé María Gómez Clemente, y se ha publicado en la web de la Comisión interuniversitaria de Galicia (CiUG), entidad encargada de organizar las pruebas de la selectividad en la comunidad.

En el escrito, se explica que el modelo de examen no sufre cambios, pero sí los contenidos debido a la adaptación de los currículums de Bachillerato a la nueva ley educativa estatal (Lomloe) aprobada por la Xunta en 2022.

Uno de los principales cambios es la eliminación de la historia del gallego anterior a 1981 del temario de la ABAU, la prueba de acceso a la universidad. Sin embargo, esta decisión no afecta a los temas que se imparten en 2º de Bachillerato, cuyo currículum no menciona la retirada de este contenido.

Es importante destacar que esta nueva instrucción se ha publicado una vez iniciado el curso, lo que ha generado críticas. El director del grupo de trabajo se disculpa por esta demora, justificándola con el retraso en la composición del propio grupo y posibles cambios por parte del Ministerio de Educación, que finalmente no se han producido y el modelo de examen se mantiene intacto.

Ante estas polémicas, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha enfatizado que su gobierno no tiene competencia ni intervención en los contenidos de la selectividad, ya que es responsabilidad de la CiUG. Rueda ha recordado que existen comisiones encargadas de estos asuntos y ha señalado que la Xunta no interfiere en su labor.