24h Galicia.

24h Galicia.

La Cidade da Cultura, referente cultural de Galicia 2023 según el Observatorio de la Fundación Contemporánea.

La Cidade da Cultura, referente cultural de Galicia 2023 según el Observatorio de la Fundación Contemporánea.

El Festival Sinsal se sitúa entre las propuestas más ejemplares, mientras que 'Galiverso' y 'Hábitats' figuran entre lo mejor de la cultura digital

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ene. - Según el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, la Cidade da Cultura ha sido la insignia de la cultura gallega en 2023. El informe elaborado con las valoraciones de 414 expertos y profesionales de toda España posiciona a Galicia como la sexta comunidad por la calidad e innovación de su oferta cultural.

En el ranking nacional, la oferta del Gaiás encabeza el listado de propuestas culturales en Galicia, seguida por el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) y la Fundación Marta Ortega Pérez (A Coruña).

Destacan también la Celebración Picasso 1973-2023 y el Centenario Sorolla, en los cuales Galicia participa a través del Museo de Belas Artes de A Coruña. El festival Sinsal de San Simón se encuentra en segundo lugar en el ranking a nivel gallego, seguido del Centro Galego de Arte Contemporánea.

Los primeros puestos del ranking nacional en cuanto a calidad e innovación de la oferta cultural en 2023 los ocupan Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Málaga, Sevilla, San Sebastián, Santander, Valladolid y Zaragoza. A Coruña y Santiago de Compostela son las primeras ciudades gallegas en aparecer en la lista, seguidas por Vigo y Lugo.

En cuanto a las propuestas culturales en formato digital, la Cidade da Cultura destaca por sus instalaciones inmersivas 'Galiverso' y 'Hábitats', que permiten conocer el patrimonio natural, histórico y cultural a través de la realidad virtual.

Otras instituciones culturales relevantes en este ámbito son Filmin, el Museo del Prado, CaixaForum+, Fundación Telefónica, RTVE Play, Fundación Juan March, Teatro Real, Biblioteca Nacional, Sónar+D, Medialab Matadero, La Casa Encendida, CCCB, MMMAD, Mira Festival y Art Futura.

El informe también destaca al Festival Sinsal de San Simón y al Festival de la Luz como proyectos culturales ejemplares en cuanto a su compromiso social y con el desarrollo sostenible. Asimismo, se ha elaborado una lista con las mejores propuestas culturales en el entorno rural, entre las que se encuentran A Casa Vella, Cultura no Camiño, Festival Agrocuir da Ulloa, Festival Bal y Gay, Festival de Cans y Festival dos Eidos.

El Observatorio de la Cultura lleva a cabo una serie de rankings e indicadores desde 2009 con el objetivo de dar visibilidad a una amplia oferta cultural de gran calidad y en constante renovación en toda España. Para ello, se envía un cuestionario a profesionales destacados del sector cultural para recopilar sus opiniones y valoraciones.

En esta edición, el cuestionario fue respondido por 414 profesionales, de los cuales el 46,5% trabaja en una organización cultural pública, el 36,1% en una organización cultural privada y el 17,4% restante como profesionales independientes del sector.