24h Galicia.

24h Galicia.

La CEG espera un gobierno gallego "amigable" y se preocupa por la desaceleración del 2024

La CEG espera un gobierno gallego

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha alertado sobre la disfunción en las empresas debido al aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y ha llamado la atención sobre el insostenible nivel de absentismo laboral. Según la CEG, alrededor de 50.000 trabajadores son necesarios para cubrir las demandas de las empresas en Galicia.

En un desayuno informativo en Santiago de Compostela, el presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, ha expresado su deseo de que el próximo Gobierno gallego sea "positivo y amigable con el mundo empresarial", fomentando acuerdos y una colaboración público-privada. Vieites ha hecho un llamamiento a los ciudadanos gallegos para que voten con responsabilidad y contribuyan a un ejecutivo estable.

El presidente de la CEG ha destacado la preocupación de los empresarios ante la desaceleración económica y el incremento de los costes. Sin embargo, se muestra optimista respecto a la posibilidad de mantener el crecimiento y la generación de empleo en la región gallega.

Vieites espera que la tasa de paro aumente ligeramente en 2024, pero insiste en que se necesitan medidas para abordar los problemas de absentismo laboral, que suponen un coste de 25.000 millones de euros para las empresas españolas en los primeros diez meses de 2023. Destaca la necesidad de reforzar el papel de las mutuas y la Inspección de Trabajo para combatir este problema.

En cuanto a la falta de mano de obra en determinados sectores como la automoción, la industria naval, el comercio y la hostelería, Vieites señala que resulta incomprensible que haya 127.000 parados en Galicia mientras las empresas demandan entre 40.000 y 50.000 trabajadores. Apunta que es necesario cambiar el modelo productivo y apostar por la formación dual, así como garantizar la colaboración público-privada.

El presidente de la CEG también alerta sobre el aumento del SMI y su impacto en la competencia con el norte de Portugal, así como en sectores como la agricultura. Aboga por el consenso en el diálogo social y pide que la subida del SMI se traslade a los contratos del sector público.

Vieites ha hecho hincapié en la necesidad de eliminar barreras y garantizar la unidad de mercado en todo el territorio español, evitando condiciones de competencia diferentes entre las comunidades autónomas.

Otro de los temas mencionados por el presidente de la CEG es la judicialización de los proyectos eólicos y los perjuicios que esto supone para empresas como Alcoa. Vieites insta a superar el atasco en la tramitación de estos proyectos, ya que cada megavatio de energía eólica creada genera alrededor de cuatro empleos.

En resumen, la CEG destaca la necesidad de un Gobierno gallego amigable con el mundo empresarial, medidas para combatir el absentismo laboral, la adaptación del modelo productivo, la eliminación de barreras y la unidad de mercado.