24h Galicia.

24h Galicia.

La Audiencia de A Coruña en Santiago juzgará tres casos de posesión y comercialización de sustancias estupefacientes esta semana.

La Audiencia de A Coruña en Santiago juzgará tres casos de posesión y comercialización de sustancias estupefacientes esta semana.

Cinco personas serán juzgadas por delitos relacionados con la salud pública, acusadas de tenencia y venta de drogas. Los juicios se llevarán a cabo esta semana en la sede de la Audiencia Provincial de A Coruña en Santiago de Compostela.

El primer caso, originado en el Juzgado de Instrucción Nº1 de Padrón, será juzgado el miércoles 29 de noviembre a las 9:30 horas. Según el escrito presentado por el Ministerio Fiscal, el 5 de mayo de 2022, dos hombres y una mujer fueron arrestados por agentes de la Guardia Civil mientras circulaban en un vehículo Renault Megane por la vía AC-553 en Rianxo. Llevaban consigo una sustancia estupefaciente destinada a la venta al por menor, que fue encontrada durante el registro del vehículo. La sustancia, cocaina, estaba oculta en dos pequeños sacos de tela en la parte trasera del vehículo, entre el tapizado del techo interior y la carrocería. La cantidad de cocaina intervenida tendría un valor en el mercado ilícito de 13.214,58 euros y se considera un delito grave contra la salud pública.

Se solicita una pena de cuatro años de prisión y una multa de 26.429,16 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago durante dos meses, para dos de los acusados. Para el tercer acusado, que es reincidente, la solicitud es de cinco años de prisión, también con la misma multa.

Por otro lado, el día 30 a las 9:30 horas, se juzgará un caso procedente del Juzgado de Instrucción Nº2 de Ribeira. Según el escrito de calificación presentado por el Ministerio Fiscal, al único acusado se le confiscaron 52,21 gramos de cocaina y 0,292 gramos de cannabis el 19 de diciembre de 2020. Las sustancias incautadas tienen un valor de 5.336,6 euros. Para este caso, también se solicita una pena de cuatro años de prisión y una multa de 10.667,20 euros, con responsabilidad subsidiaria en caso de impago.

El día 30, a las 11:30 horas, se juzgará otro caso contra la salud pública que proviene del Juzgado de Instrucción Nº2 de Ribeira. Según la Fiscalía, a las dos acusadas se les confiscaron varias sustancias, incluyendo cocaína, heroína y cannabis, el 23 de octubre de 2019. También llevaban una cantidad de dinero proveniente de la venta de drogas, así como una báscula de precisión y dos teléfonos móviles relacionados con la venta de la droga. Se solicita una pena de cuatro años y medio de prisión y una multa de 10.665,52 euros, a sustituir por 100 días de privación de libertad en caso de impago, para cada acusada.