La alcaldesa de Santiago acoge visita oficial de la portavoz nacional del BNG mañana.

La alcaldesa de Santiago acoge visita oficial de la portavoz nacional del BNG mañana.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Sep.

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, recibirá este jueves a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en una visita oficial a la sede del Ayuntamiento compostelano para abordar temas que preocupan en la ciudad.

De esta manera, Sanmartín mantendrá un encuentro con la que es su jefa de filas en el BNG con el objetivo de abordar asuntos institucionales y algo más de una semana antes de que la alcaldesa mantenga su primer encuentro con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras las elecciones del pasado mes de mayo.

Según ha avanzado el BNG, Pontón abordará con la regidora algunas de las cuestiones que "más preocupan" en la ciudad, como la situación de la vivienda, la tasa turística o el desarrollo del estatuto de la capitalidad.

Con esta cita, la líder del BNG también arranca su propia ronda de contactos institucionales que realizará por todos los ayuntamientos gobernados por la formación nacionalista tras las elecciones locales del 28 de mayo.

El objetivo es conocer de primera mano las prioridades de los diferentes ayuntamientos en el contexto de crisis de precios, abriendo el camino, explican los nacionalistas, para llevar estas cuestiones al Parlamento de Galicia.

En este sentido, Pontón ha adelantado el apoyo del BNG para sacar adelante proyectos que el gobierno local considere importantes para la ciudadanía, también "ejerciendo presión política desde el Parlamento de Galicia" para darle soluciones.

La carestía de la vivienda, tanto por precio como falta de oferta, será uno de los asuntos que en concreto ocuparán la reunión, por las dificultades que esto supone para acceder a un piso en Santiago, algo que "se explica en parte" por la "falta de oferta de vivienda de protección" debido a un gobierno del PP que durante 14 años "dinamitó la política social de vivienda, sin poner a disposición de los vecinos pisos accesibles a precio tasado", sobre todo en régimen de alquiler y para gente joven.

Otra de las cuestiones que analizará la reunión como asunto susceptible de ser trasladado al Parlamento es la tasa turística, teniendo en cuenta que el gobierno de Sanmartín ya ha remitido una propuesta de proyecto de ley de implantación al Ejecutivo autonómico.

Como tercer asunto clave del encuentro, se sitúa el estatuto de capitalidad, que formará parte de la agenda de asuntos entre ambas, en particular, el hecho de que Santiago está "infrafinanciada" en relación a lo que supone ser la capital.

Tags

Categoría

Galicia