24h Galicia.

24h Galicia.

La ABAU comienza con un examen de Lengua Gallega centrado en el Samaín y temas de diversidad lingüística.

La ABAU comienza con un examen de Lengua Gallega centrado en el Samaín y temas de diversidad lingüística.

La Universidad de Santiago de Compostela ha implementado medidas de seguridad para evitar trampas durante la Avaliación para o Acceso á Universidade (ABAU) en Galicia. En primer lugar, se ha incluido un texto sobre el Samaín en el examen de Lengua Gallega y Literatura, junto con preguntas sobre prejuicios lingüísticos y bloques dialectales.

La delegada de la universidad compostelana en la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG), Maite Flores, ha destacado que los exámenes han comenzado sin incidencias en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Santiago, con más de 13.000 jóvenes participantes en toda la Comunidad.

Los aspirantes se enfrentan a tres días de pruebas que determinarán su acceso a la universidad, y a pesar de los nervios iniciales, Maite Flores aconseja no repasar durante los descansos para no abrumarse. Los resultados de la ABAU se darán a conocer el próximo 13 de junio.

Además, para garantizar la integridad de los exámenes, la delegada de la USC en la CiUG ha recorrido todas las aulas con detectores de frecuencia para asegurarse de que los dispositivos electrónicos estén apagados. El incumplimiento de esta norma puede resultar en la suspensión de toda la ABAU, como sucedió el año pasado cuando cinco personas fueron sorprendidas intentando copiar en Galicia.