24h Galicia.

24h Galicia.

Juventudes Socialistas apuesta por renovación en el PSdeG con perfiles jóvenes.

Juventudes Socialistas apuesta por renovación en el PSdeG con perfiles jóvenes.

El secretario general de las Xuventudes Socialistas, Xurxo Doval, pone en duda el compromiso del PP con la gratuidad de las matrículas universitarias al recordar que han votado en contra en ocasiones anteriores.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr.

En una rueda de prensa en Santiago, Doval ha dado a conocer que más de 30 jóvenes participarán en el próximo Congreso del PSdeG el 27 de abril. Considera que es momento de caras nuevas y más jóvenes en el partido, especialmente ahora que José Ramón Gómez Besteiro estará al frente de la dirección.

Doval ha destacado la capacidad política demostrada por las Xuventudes Socialistas con su 'Programa mozo', lo que ha llevado a la dirección del partido a confiar en ellos para asumir responsabilidades y contribuir al proyecto político del PSOE.

Tras las elecciones del 18 de febrero, Doval ha señalado la importancia de construir un movimiento socialista que aborde los problemas de todas las generaciones desde una perspectiva más joven.

El líder de las Xuventudes Socialistas ha anunciado la presentación de iniciativas clave como la gratuidad de las primeras matrículas universitarias y un descuento del 50% en las siguientes. Además, piden ayudas para familias en riesgo de exclusión que quieran que sus hijos estudien fuera de sus ciudades.

Doval también ha criticado la gestión de las becas autonómicas en Galicia, destacando que muchas de ellas no se ejecutan y que la Xunta lleva años sin aumentar la partida presupuestaria.

En cuanto a la postura del PP respecto a la gratuidad de las matrículas universitarias, Doval ha recordado las contradicciones del presidente gallego en funciones, Alfonso Rueda, quien primero dijo que no era necesario y luego la incluyó como medida destacada en la campaña electoral.

Respecto al proyecto de la fábrica de Altri en Palas de Rei (Lugo), las Xuventudes Socialistas consideran que no es medioambientalmente viable y exigen un análisis detallado antes de su ejecución.

Este tema estará en el centro de los talleres de formación que se llevarán a cabo en Santiago antes del Congreso del PSdeG, donde se abordarán también otros temas de relevancia para los jóvenes socialistas.