24h Galicia.

24h Galicia.

Joven acusado de intento de homicidio asegura que no tenía intención de causar daño alguno

Joven acusado de intento de homicidio asegura que no tenía intención de causar daño alguno

La Audiencia Provincial de Ourense ha sido escenario este lunes de un juicio en el que dos acusados se enfrentan a cargos por intentar apuñalar a otro joven a las puertas de un pub en abril de 2022.

Uno de los acusados está siendo juzgado por homicidio en grado de tentativa, mientras que su compañero se enfrenta a cargos como cooperador necesario. El primer acusado ha argumentado en su defensa que "en ningún momento tuvo la intención de causarle daño" a la víctima.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 2 de abril de 2022 en las cercanías de un pub en la zona de vinos de Ourense. Según el escrito de acusación, los acusados se encontraron con otro joven con el que "habían tenido enfrentamientos previos" y se desencadenó una pelea que terminó con la víctima apuñalada varias veces, una de ellas causándole una lesión en el pulmón y otra en el abdomen que le provocó la salida de parte del intestino.

Según el escrito del Ministerio Fiscal, el acusado como cooperador necesario "entregó una navaja" al joven acusado de homicidio en grado de tentativa "con el objetivo de que éste atacara mortalmente" a la víctima.

Aunque no lograron su objetivo debido a que la víctima fue trasladada de inmediato al centro de salud, el escrito señala que el perjudicado tardó 66 días en recuperarse, de los cuales 21 fueron de hospitalización, tres en la UCI y 44 le impidieron llevar a cabo sus actividades diarias. Además, ha sufrido secuelas con cicatrices visibles y posibles adherencias abdominales postquirúrgicas.

Tanto la víctima como los dos acusados han admitido tener enemistades previas. El acusado de homicidio en grado de tentativa ha afirmado que siempre intentó evitar las peleas con la víctima, habiendo tenido cuatro enfrentamientos anteriores, y ha asegurado que en uno de ellos recibió un corte y tuvo que ir al hospital. Respecto a la madrugada de los hechos, ha afirmado que solo intentó "defenderse".

Su compañero de esa noche ha declarado que salieron juntos entrada la madrugada con la intención de comprar tabaco y tomar una copa en un pub. Según su testimonio, mientras él hablaba con una conocida, se produjo una discusión entre la víctima y el acusado que acabó en pelea. Ha añadido que escuchó a la gente decir que el acusado tenía un cuchillo y que había que separarlos.

El denunciante, por su parte, reconoció tener problemas previos con los dos acusados y afirmó que el principal acusado lo agredió con tres puñaladas, además de otras que vio en su ropa al día siguiente. Sin embargo, no pudo confirmar si el otro acusado entregó el arma, ya que "no estoy al 100% seguro" debido a que había bebido mucho y confesó tener un recuerdo confuso de lo sucedido.

Los médicos forenses que testificaron durante el juicio explicaron que la víctima tenía heridas penetrantes en el pulmón y el abdomen, así como otras más superficiales. Además, señalaron que la herida en el tórax podría haber sido mortal de no ser por la atención médica oportuna.

En su derecho a la última palabra, el principal acusado pidió disculpas a la víctima. Por tanto, las peticiones iniciales se mantienen.

Las defensas de ambos acusados solicitan su absolución, mientras que el Ministerio Fiscal pide una condena de siete años de prisión y la prohibición de acercarse a menos de 200 metros de la víctima, su domicilio o lugar de trabajo durante ocho años, así como la inhabilitación para ejercer el derecho al sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Además, solicita la expulsión del acusado de homicidio en grado de tentativa del territorio nacional una vez que se le conceda la libertad condicional, con la prohibición de entrar en España durante diez años.

En cuanto a la responsabilidad civil, se pide que los acusados indemnicen conjunta y solidariamente a la víctima con 4.400 euros por las lesiones causadas y 2.000 euros por las secuelas. El juicio ha quedado visto para sentencia.