24h Galicia.

24h Galicia.

IU-EU y Podemos buscan alianza antes de las elecciones autonómicas, sin enfocarse en apoyo nacionalista.

IU-EU y Podemos buscan alianza antes de las elecciones autonómicas, sin enfocarse en apoyo nacionalista.

El partido de Yolanda Díaz se encuentra bajo presión para cerrar un acuerdo en el espacio político de la confluencia de cara a las elecciones autonómicas en Galicia. Recentemente, se ha constituido como federación en esta comunidad con el objetivo de presentarse a los próximos comicios.

Izquierda Unida-Esquerda Unida y Podemos Galicia apuestan por una coalición, en la cual Movemento Sumar Galicia también estaría dispuesto a participar en este momento. Sin embargo, por el momento, se ha dejado de lado a la 'pata' nacionalista (Anova) que en el pasado concurrió junto a la izquierda federal en las elecciones autonómicas.

Las negociaciones llevan meses en marcha, pero se vieron interrumpidas por el proceso de investidura. En las últimas semanas, las conversaciones se han intensificado, incluso se han llevado a cabo reuniones formales entre IU-EU, Podemos y Sumar. Así lo confirmaron diversas fuentes consultadas por Europa Press.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Anova acordó en octubre iniciar un proceso para definir su futuro y establecer diálogos con los espacios políticos de izquierda situados a la izquierda del PSOE. El objetivo principal es encontrar un punto de encuentro desde el cual poder hacer de Galicia un país para la mayoría.

Dadas estas circunstancias y tras la reciente investidura, IU-EU y Podemos Galicia han dejado clara su posición a favor de cerrar una coalición. Así lo afirmó la formación dirigida por Eva Solla en un comunicado, el cual insta a cerrar las incertidumbres lo antes posible.

También Podemos Galicia apoya esta fórmula y ha presentado una propuesta de coalición que incluye a los tres actores que ya se presentaron juntos a las elecciones generales, logrando así mantener las dos diputadas anteriores en el Congreso y el Senado. La coalición sería similar a la firmada en 2015, donde Sumar tendría un papel destacado en la papeleta, aunque aparecerían todos los partidos de igual manera.

En esta coalición, la voz cantante del grupo parlamentario sería la formación liderada por Yolanda Díaz, aunque el reparto de tiempos en los debates más relevantes, como los relacionados con el estado de la autonomía o los presupuestos, sería proporcional, según las consultas realizadas por Europa Press.

Mientras Podemos y EU marcan el ritmo, Movemento Sumar Galicia, que tiene a Paulo Carlos López como portavoz, aún debe revelar su plataforma en los próximos días. Además, planea entablar diálogos con todos los actores políticos que anteriormente conformaron el espectro de la izquierda del PSOE, a excepción del BNG. Sin embargo, actualmente, la 'pata' nacionalista queda fuera de la propuesta de acuerdo que se está negociando.

En medio de todo esto, se está buscando a la persona que liderará la candidatura autonómica de este espacio político. En 2020, con Antón Gómez-Reino como cabeza de lista, quedaron fuera del Parlamento debido a la división de En Marea. Se ha mencionado a Marta Lois como posible líder de esta candidatura en Galicia, pero la situación en Madrid y las tensiones con Podemos a nivel estatal podrían complicar esta opción. La exconcejala de Compostela Aberta se vuelve pieza clave en el apoyo a Yolanda Díaz.