24h Galicia.

24h Galicia.

Isabel Faraldo, ex concejala de A Coruña, se postula como candidata 'oficial' en las primarias de Podemos Galicia, presentando dos listas.

Isabel Faraldo, ex concejala de A Coruña, se postula como candidata 'oficial' en las primarias de Podemos Galicia, presentando dos listas.

Charo Varela, con experiencia en el gobierno municipal de A Pobra, es la otra candidata del colectivo que se ha enfrentado a San Ramón en las primarias de Podemos Galicia para las elecciones autonómicas del 18 de febrero.

La ex concejala de A Coruña, Isabel Faraldo, encabeza la lista 'oficial' en estas primarias. En el proceso de consulta también encontramos otra candidatura parcial conformada por personas vinculadas al rival del actual coordinador, Borja San Ramón, en la elección de la dirección tras la salida de Antón Gómez-Reino.

Según fuentes consultadas por Europa Press, acompañando a Isabel Faraldo estarán otros nombres como el propio Borja San Ramón, que ocupará el segundo puesto de la lista. Faraldo, militante desde 2014, es portavoz de Podemos en Coruña, concejala y trabajadora administrativa del Sergas. En 2005 protagonizó una huelga de hambre para que se equipararan las condiciones de las administrativas del Sergas a las del resto de administraciones.

En la candidatura 'oficial', denominada Transformar Galicia, encontramos a Carmen Berzosa como cabeza de lista, seguida de Ximena Cheda y Víctor Ferreiro en tercer lugar.

En la lista también destacan nombres como la ex concejala de Ourense en Común, Ledicia Piñeiro; el concejal de Unidas Podemos en Laxe, Fernando del Moral; y la ex diputada de En Marea en el Parlamento, Julia Torregrosa.

Por otro lado, el colectivo Rexurdir Galicia también ha presentado una lista con 67 personas de más de 20 ayuntamientos de toda Galicia, encabezada por Charo Varela de A Pobra. Varela ha formado parte del equipo de gobierno de A Pobra do Caramiñal durante los últimos ocho años.

En la consulta interna también se decidirá la fórmula de concurrencia a las elecciones autonómicas, que en mínimo será la de una coalición con Alianza Verde.

En las últimas horas, tras la escisión de los cinco diputados de Podemos en el Congreso y los recelos mostrados, los contactos entre los socios de las generales han experimentado avances, lo que coincide con la activación del proceso de primarias internas en Podemos Galicia.

Asimismo, Izquierda Unida-Esquerda Unida también tiene pendiente la decisión final dentro de sus órganos de decisión y está avanzando en la construcción de un espacio electoral más amplio dentro de las últimas semanas.