24h Galicia.

24h Galicia.

Intensas precipitaciones en el suroeste de A Coruña y las Rías Baixas a partir de esta madrugada

Intensas precipitaciones en el suroeste de A Coruña y las Rías Baixas a partir de esta madrugada

Todo el litoral gallego estará en aviso amarillo por fuertes vientos que, en tierra, podrán superar los 80 kilómetros por hora.

En la madrugada de este miércoles a jueves, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta activará una alerta naranja por intensas lluvias en el suroeste de A Coruña y en las Rías Baixas de Pontevedra.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado que se esperan precipitaciones acumuladas de 80 milímetros en 12 horas durante este fenómeno adverso.

Además, se activará otra alerta amarilla en el oeste de A Coruña, el noroeste de Ourense y el interior y la zona del Miño de Pontevedra por lluvias de entre 40 y 70 milímetros en 12 horas.

Asimismo, se prevé un aviso amarillo por temporal costero en todo el litoral gallego y por vientos en tierra que soplarán desde el suroeste, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en el oeste de A Coruña y la comarca lucense de A Mariña.

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ha comunicado esta situación a los ayuntamientos de las provincias afectadas, diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, así como a los clubes náuticos.

Ante este pronóstico de fuertes lluvias, la Xunta recomienda a la población circular con precaución, informarse sobre el estado de las carreteras, evitar cruzar zonas inundadas o que puedan llegar a inundarse y no estacionar en las riberas de los ríos.