Iniciativa en Galicia: Vacunación de bebés contra el virus respiratorio sincitial, culpable del 80% de las hospitalizaciones.

Iniciativa en Galicia: Vacunación de bebés contra el virus respiratorio sincitial, culpable del 80% de las hospitalizaciones.

Sanidade ha iniciado la campaña de inmunización pediátrica contra el virus respiratorio sincitial (VRS) en Galicia. Esta infección es responsable de entre el 80 y el 85 por ciento de los ingresos hospitalarios en bebés, por lo que es fundamental prevenirla.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha visitado el Hospital Materno Infantil de A Coruña para celebrar las primeras vacunaciones en recién nacidos después de recibir 15.500 dosis de la vacuna en la comunidad autónoma.

El objetivo de la campaña es evitar los ingresos y consultas relacionados con el VRS en bebés. Por lo tanto, se comenzará a vacunar a los recién nacidos entre las 24 y 48 horas desde su nacimiento, así como a aquellos que hayan nacido en los últimos seis meses. En caso de que algunos padres no reciban la comunicación, podrán solicitar la cita ellos mismos.

La campaña de vacunación incluirá a los niños y niñas nacidos en hospitales gallegos, así como a los prematuros nacidos a partir del 1 de octubre y a aquellos que tengan patologías de alto riesgo menores de 24 meses. Esto permitirá abordar la prevención de una infección que causa hasta un millar de hospitalizaciones en Galicia.

La vacunación contra el VRS se suma a otras medidas preventivas, como la vacuna contra el papiloma humano en niños y la campaña contra el meningococo. El conselleiro de Sanidade ha agradecido la colaboración de los colegios de médicos gallegos por apoyar estos procesos con información y acciones.

En cuanto a los efectos secundarios de la vacuna contra el VRS, el responsable de la Unidad de Pediatría del Materno ha destacado que son muy pocos, como una pequeña inflamación local o una ligera fiebre, y solo en un porcentaje muy pequeño de casos.

Además, el conselleiro de Sanidade ha recordado que también se ha iniciado la vacunación contra la gripe y el covid en los mayores de residencias sociosanitarias y personas de centros de diversidad funcional. Esta vacunación comenzará con 30.000 gallegos y luego se irá ampliando a la población mayor de 80 años, para finalmente incluir a las personas de entre 60 y 79 años. La vacunación estará disponible también para los inmunodeprimidos, y se irá a los domicilios de quienes no puedan acudir a los centros de salud.

Categoría

Galicia