"Infraestructuras, financiamiento y repudio al terrorismo: acuerdos unánimes de los grupos políticos"

El Partido Popular (PP) ha llegado a nueve acuerdos en el debate de política general en la Cámara gallega, incluyendo uno sobre el conflicto de Gaza que generó la no participación del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en la votación.

En este debate, se han aprobado un total de 41 iniciativas, de las cuales 13 han contado con unanimidad de los grupos, incluyendo al PPdeG, PSdeG y BNG.

Entre los puntos en los que hubo consenso se encuentran el nuevo modelo de financiación autonómica, la gestión de fondos europeos, infraestructuras, la transferencia del ingreso mínimo vital y medidas sociales como el bono anual de 5.000 euros para el cuidado de personas dependientes y la ayuda de 1.200 euros para el pago de residencias, anunciadas por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el pasado lunes.

En total, se han acordado nueve textos, ocho de ellos tras enmiendas propuestas por la oposición e incorporadas por el PP.

El otro texto aprobado fue impulsado por el Grupo Socialista y se refiere al conflicto palestino-israelí. El PP introdujo modificaciones en el texto que condena la actividad de Hamás y pide al Estado que defienda la ayuda humanitaria a la población palestina sin financiar actividades terroristas. El BNG decidió no participar en la votación debido a que consideraban que el texto no mencionaba la represión del Estado de Israel sobre la población palestina.

En términos numéricos, el balance de los acuerdos alcanzados por los distintos grupos es equitativo. El PP logró cuatro acuerdos transaccionales con el BNG y cuatro con el PSdeG, así como uno con ambos grupos. Adicionalmente, el PSdeG respaldó 18 iniciativas del PP, mientras que el BNG apoyó nueve.

En resumen, se han alcanzado diversos acuerdos en el debate de política general en la Cámara gallega, siendo el conflicto de Gaza y la financiación autonómica dos de los temas más destacados.

Tags

Categoría

Galicia