24h Galicia.

24h Galicia.

Industria convoca la mesa de seguimiento y traslada su "compromiso firme" al comité de Alcoa San Cibrao

Industria convoca la mesa de seguimiento y traslada su

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ene.

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha trasladado este martes al comité de empresa de la planta de Alcoa de San Cibrao, en Cervo (Lugo), el "compromiso firme" del Gobierno con la compañía, por lo que ha convocado para el próximo viernes, día 26 de enero, una nueva reunión de la mesa de seguimiento.

El objetivo, según ha dicho, es tratar cuestiones como la situación financiera de la factoría y el estado de ejecución de los acuerdos firmados entre las partes.

En un comunicado, el Ejecutivo central ha explicado que ha mantenido diferentes conversaciones con la empresa, tal y como se acordó proceder en la última comisión de seguimiento realizada en el mes de diciembre, para que la firma trasladara la concreción de sus necesidades para trazar una hoja de ruta ante la situación actual que atraviesa la planta.

Torró ha transmitido a los trabajadores el "compromiso firme" del Gobierno para trabajar por la industria del aluminio en Galicia y por una empresa "estratégica" como Alcoa, "tanto para la región como para el resto de España".

En otro comunicado, el comité de empresa ha vuelto a criticar la situación de Alcoa, apuntando hacia una posible "descapitalización" de la sociedad ya que, "hace más de dos meses que se debería haber pasado a fase de ejecución" el proyecto del horno de cocción. Sin embargo, se ha retrasado esta inversión y se ha demolido el horno antiguo.

El presidente del comité, José Antonio Zan, ha puesto en valor la posición del Gobierno que, tras ser preguntado por una posible intervención de la empresa, ha indicado que "estudia todas las opciones posibles" porque "no puede prescindir de esta industria", según recoge el comité.

Zan se ha centrado en las respuestas que el Ejecutivo les ha trasladado sobre ciertas cuestiones, como que Alcoa no hizo ningún tipo de solicitud concreta sobre de ayudas que necesitaría para llevar a cabo un plan de viabilidad en la factoría de San Cibrao. Tampoco pidió condiciones energéticas concretas para la misma.

El comité ha asegurado que la dirección de la empresa utiliza a los trabajadores "como rehenes" para así "conseguir librarse del acuerdo y no cumplirlo", amenazando con el despido de empleados.

Todo ello un día después de que Alcoa volviese a solicitar el retraso del rearranque de las cubas de su fábrica de San Cibrao, previsto para el 1 de abril de este año.

Ante esta situación, además de la reunión de seguimiento del viernes, este miércoles el comité se reunirá con la dirección de Alcoa a las 10.00 horas y a las 19.00 horas con representantes de la Xunta de Galicia.