24h Galicia.

24h Galicia.

Incendios en Lugo y Ourense: el Medio Rural confirma indiscutible intencionalidad.

Incendios en Lugo y Ourense: el Medio Rural confirma indiscutible intencionalidad.

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha confirmado la intencionalidad de los cinco incendios que han afectado a las provincias de Lugo y Ourense en las últimas horas. Durante su visita al municipio de Trabada, donde se estima que han sido arrasadas 450 hectáreas, González ha señalado que tanto el incendio de Trabada como los de Vilariño de Conso, Lobeira, Chantada y Foz han sido provocados intencionadamente. En el caso de Foz, se han registrado cuatro focos cercanos a pistas forestales, por lo que se apunta a que han sido causados por una misma persona.

El titular de Medio Rural ha denunciado a los responsables de estos incendios como "desalmados" que han actuado con conocimiento de las altas temperaturas y las condiciones del viento, generando grandes problemas. Además, ha hecho un llamamiento a la colaboración entre la sociedad y la administración para combatir esta lacra.

Sobre el incendio de Trabada, González ha destacado las dificultades causadas por las rachas de viento, que han permitido la propagación de las llamas a distancias de hasta 2 kilómetros, generando focos secundarios. Se espera que las lluvias intensas previstas para la tarde ayuden en las labores de extinción y se está valorando la reapertura de la autovía A-8, que fue cortada debido a este incendio.

El portavoz de los servicios de extinción, Martín López, ha confirmado que la noche pasada fue complicada debido a las condiciones de viento. Hasta el momento, se ha calculado que en Trabada se han quemado 450 hectáreas, pero esta cifra podría aumentar en las próximas horas. Uno de los mayores desafíos ha sido la aparición de focos secundarios debido al viento, lo que ha alterado la estrategia de los equipos de extinción.

La alcaldesa de Trabada, Mayra García, ha agradecido el trabajo de los equipos de extinción y ha indicado que los vecinos de la zona fueron desalojados por precaución, pero no había peligro para las viviendas. Los habitantes afectados se encuentran en la Escuela Municipal de Trabada y podrán regresar a sus hogares cuando se determine que es seguro.