
OURENSE, 11 de agosto - Durante la mañana del lunes, un incendio ha desatado alertas en la parroquia de Mourazos, en Verín, al presentar riesgos significativos debido a su cercanía a las viviendas del área poblacional de Tamagos. El Gobierno Gallego, a través de la Consellería do Medio Rural, ha solicitado la activación de la Situación 2 como medida preventiva, aunque aún se desconoce la magnitud del incendio.
A pesar de la proximidad del fuego a las casas, la Guardia Civil ha tranquilizado a los residentes, informando que no hay peligro inminente para la comunidad vecina. Actualmente, se están movilizando recursos significativos: un técnico, cuatro agentes, tres brigadas de extinción, dos motobombas, una pala, así como tres helicópteros y cuatro aviones para combatir las llamas.
En otro incidente, en Montederramo, específicamente en la parroquia de Paredes, comenzó un incendio a las 4:50 am del lunes, que también está causando preocupación por su impacto en una zona de abedules. Hasta el momento, no se ha estimado su dimensión, y para su control se han desplegado un agente, siete brigadas, tres motobombas, dos palas, un técnico, dos unidades técnicas de apoyo, cinco helicópteros y cuatro aviones.
Mientras tanto, la provincia de Ourense enfrenta otros incendios activos. En Chandrexa de Queixa, un fuego ha consumido 1.600 hectáreas desde el viernes y continúa descontrolado, al igual que en Vilariño de Conso, donde unas 180 hectáreas han sido afectadas desde el domingo. Este último lugar vio también un incendio de menor magnitud, que afectó 9.14 hectáreas y fue extinguida el sábado por la noche.
Afortunadamente, el incendio forestal en Maceda, que había arrasado 400 hectáreas, ha sido estabilizado desde las 23:37 del domingo. Este incendio había provocado el desalojo de algunos vecinos de la zona, aunque ahora la Situación 2 ha sido desactivada por la disminución del riesgo en el núcleo de Teixeira. Las autoridades apuntan a un probable inicio intencionado, ya que el fuego comenzó en "cinco o seis puntos casi simultáneamente".
En la provincia de A Coruña, el fuego que amenazaba al monasterio de Caaveiro, en la parroquia de Queixeiro, también ha sido estabilizado desde las 20:28 del domingo. Este incendio ha impactado cinco hectáreas dentro del parque natural de As Fragas do Eume.
Por último, en A Estrada, Pontevedra, el fuego en la parroquia de Souto fue estabilizado a las 22:10 del domingo, habiendo consumido unas 20 hectáreas desde el mediodía del 10 de agosto. Además, se continúa controlando la situación en Padrenda (Ourense), donde han ardido 40 hectáreas, y en A Fonsagrada (Lugo), que ha visto 150 hectáreas en llamas desde el pasado martes.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.