Personalidades destacadas del ámbito cultural, social y político se reunieron en el Museo do Pobo Galego para despedir a Justo Beramendi, un historiador comprometido con el marxismo y la identidad gallega, quien falleció a los 82 años.
La capilla ardiente se celebró a las 10:00 horas de este jueves, seguida por un acto cívico a las 13:00 horas al que asistieron diversas figuras del panorama cultural, social y político gallego.
Entre los presentes se encontraban la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, el histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez, el presidente de la Real Academia Galega, Víctor F. Freixanes, y concejales del ayuntamiento de Santiago, entre otros.
El féretro, cubierto con la bandera gallega y rodeado de centros florales adornados con lazos que simulaban la bandera de la comunidad, ocupaba el centro del auditorio del Museo.
En un emotivo homenaje, la presidenta del Museo do Pobo Galego, Concha Losada, recordó a Beramendi como un hombre comprometido con su labor y destacó su dedicación y esfuerzo a lo largo de los años.
"No te vamos a olvidar, Justo. Solo pedíamos un poco más de tiempo", expresó Losada visiblemente emocionada. Posteriormente, familiares del historiador también dedicaron unas palabras en su honor.
Al finalizar la ceremonia, los presentes entonaron el himno gallego al ritmo de la gaita, mientras el ataúd, precedido por un gaitero interpretando el himno del Antiguo Reino, era llevado en hombros hasta el coche fúnebre.
La esquela de Beramendi destacaba su papel como presidente del patronato del Museo do Pobo Galego y catedrático emérito de Historia Contemporánea de la USC, además de su identificación como "marxista irredento y gallego de elección".
Nacido en Madrid, Justo Beramendi estudió Ingeniería Industrial y Traducción, y obtuvo su doctorado en Historia en la USC. Durante su carrera, fue catedrático de Historia Contemporánea en la universidad gallega y recibió el Premio Nacional de Ensayo en 2008 por su obra 'De provincia a nación: Historia do galeguismo político', donde abordaba la figura de Vicente Risco, Manuel Murguía y Alfredo Brañas.
Tras su jubilación en 2012, Beramendi continuó su labor intelectual como presidente del Museo do Pobo Galego y como miembro fundador de la Fundación Castelao y director de la sección de pensamiento político de la Fundación Vicente Risco.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.