24h Galicia.

24h Galicia.

Hallan herramientas prehistóricas en una playa de Lugo tras los temporales del invierno

Hallan herramientas prehistóricas en una playa de Lugo tras los temporales del invierno

La Asociación Mariña Patrimonio ha hecho un importante hallazgo en la turbera de la playa de Arealonga en Barreiros, Lugo. Tras los temporales de este invierno, el mar retiró la arena y dejó a la vista los vestigios de un antiguo bosque, donde se encontraron varios útiles paleolíticos.

Según la asociación, que lleva años documentando fotográficamente este antiguo bosque, se ha puesto en contacto con la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, la cual ha enviado arqueólogos para inspeccionar la zona y hacerse cargo de las piezas líticas encontradas.

En anteriores ocasiones, la turbera de Arealonga ha revelado restos óseos de animales que vivieron en ese antiguo bosque, como mandíbulas y cornamentas de cérvidos, huesos de caballo y vaca, que datan de hace 4.800 años según estudios de la paleontóloga Aurora Grandal.

Además, existe una leyenda popular que dice que en esta playa se encuentra la ciudad inundada de San Miguel de Vilachá, la cual fue hundida por un castigo. En años anteriores, cuando los temporales sacaban la arena, se podían ver los cimientos de las casas y restos de árboles de la ciudad.