24h Galicia.

24h Galicia.

Guilarte confía en que el nuevo CGPJ defienda la Sala de lo Penal del Supremo con determinación.

Guilarte confía en que el nuevo CGPJ defienda la Sala de lo Penal del Supremo con determinación.

En la apertura de la Escuela de Verano del Poder Judicial, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha expresado su opinión sobre el acuerdo de renovación del Consejo, calificándolo de tener "luces y sombras".

BERGONDO (A CORUÑA), 2 Jul.

Guilarte ha señalado que espera que el nuevo Consejo defienda las actuaciones de la Sala Segunda del Supremo con la misma dedicación que él lo ha hecho. Enfatizó que es importante que los nuevos vocales defiendan la labor de la Sala Segunda, que en su opinión ha actuado con claridad y respeto al principio de legalidad.

El presidente del CGPJ reconoció las críticas de algunos sectores hacia las decisiones de esta Sala, pero destacó la importancia de respetar su independencia y lealtad a la institución liderada por Manuel Marchena.

Guilarte expresó su gratitud hacia el funcionamiento de la Sala Segunda y su deseo de que en el futuro se continúe defendiendo su actuación. También se refirió al acuerdo entre el PSOE y el PP para la renovación del CGPJ, señalando que tiene aspectos positivos y algunos elementos negativos.

El presidente del CGPJ celebró que se haya alcanzado un equilibrio político en las designaciones, lo que puede evitar la percepción de un predominio de una opción sobre otra. No obstante, también mencionó la necesidad de que el futuro Consejo evite la mediatización y actúe con independencia y transparencia.

Vicente Guilarte abogó por un proceso de designación de altos cargos judiciales más especializado y transparente. Destacó la importancia de confiar en las capacidades de los vocales elegidos, a pesar de los desafíos que puedan enfrentar en el ejercicio de sus funciones.

En el inicio del evento, Juan Manuel Fernández Martínez, vocal del CGPJ y director de la Escuela, anunció que esta sería su última edición al haberse logrado la tan esperada renovación del Consejo. También se destacó el apoyo del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y del presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, quienes celebraron el consenso alcanzado y expresaron su confianza en que este acuerdo mejorará el funcionamiento del sistema judicial en el país.