24h Galicia.

24h Galicia.

Grupo de especialistas investigará el impacto a largo plazo del plástico en las costas gallegas

Grupo de especialistas investigará el impacto a largo plazo del plástico en las costas gallegas

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha anunciado la creación de un comité de expertos para evaluar el impacto de los plásticos en las costas gallegas. Este comité estará formado por miembros de organizaciones autonómicas y estatales, así como por organizaciones ecologistas, y se encargará de analizar los efectos de la contaminación a corto, medio y largo plazo, la ecotoxicidad de los plásticos en los ecosistemas marinos, y la regulación necesaria para prevenir vertidos de plástico.

En los próximos días se llevará a cabo la primera reunión del comité, en la que participarán representantes de las universidades públicas gallegas, el Oceanográfico de Vigo, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, el Centro Tecnológico del Mar y el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia. También se ha invitado a científicos de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos, la Federación Ecológica Galega, el Parque Nacional Marítimo Terrestre y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Por otro lado, la conselleira ha confirmado que todavía no se ha remitido a la Fiscalía el informe solicitado sobre el vertido de pélets en las costas gallegas. Según Ángeles Vázquez, la Xunta va a proporcionar mucha más información de la que se solicitaba, demostrando así su transparencia en la búsqueda de responsables.

En cuanto a los datos del operativo de limpieza, se han inspeccionado 350 de las 960 playas de Galicia y solo se han encontrado pélets en 62 de ellas. Hasta ahora se han retirado casi 2.5 toneladas de pélets y más de 5 toneladas de otros plásticos. La conselleira se muestra confiada en que las playas gallegas estarán más limpias que nunca.

En cuanto a la fauna marina, se han realizado 20 necropsias a aves procedentes de distintas zonas y ninguna presenta afectación por plástico. El operativo de limpieza cuenta con la participación de 469 personas y se realiza en 69 playas de 30 ayuntamientos.

Ángeles Vázquez ha agradecido la participación de los voluntarios y ha solicitado a los ciudadanos que alerten sobre la presencia de pélets en las playas para poder actuar rápidamente. También ha mencionado que el operativo por mar y aire está trabajando con dos helicópteros, 14 buques y embarcaciones, y el avión Rosalía de Castro del Gobierno central.

La conselleira ha señalado que las condiciones meteorológicas adversas pueden complicar las labores de limpieza y ha criticado la falta de coordinación del delegado del Gobierno con la Xunta. A pesar de todo, se muestra optimista y confía en que la borrasca Irene contribuya a alejar los pélets de la costa gallega.

En relación al caos en las cifras de pélets recogidos en el ayuntamiento de Ribeira, Ángeles Vázquez ha admitido que existe una discrepancia entre los informes municipales y los proporcionados a la Subdirección de Residuos. Por el momento, se están almacenando los residuos mientras se decide cómo proceder.