24h Galicia.

24h Galicia.

Gran variedad de opciones políticas para los gallegos: en las próximas elecciones podrán elegir entre 12 partidos y 42 listas, una reducción significativa respecto a la cita anterior.

Gran variedad de opciones políticas para los gallegos: en las próximas elecciones podrán elegir entre 12 partidos y 42 listas, una reducción significativa respecto a la cita anterior.

Santiago de Compostela, 16 Ene.

La cita electoral del próximo 18 de febrero en Galicia contará con la participación de 12 partidos políticos, diez de los cuales se presentarán en las cuatro circunscripciones electorales. Esta cifra supone una disminución significativa en comparación con julio de 2020, cuando se presentaron un total de 56 listas frente a las 42 registradas en las juntas electorales provinciales correspondientes a estos comicios.

Según la información recopilada por Europa Press y a falta de su formalización en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y en los boletines provinciales este miércoles 17, los partidos que se presentarán en todas las circunscripciones son: PP, BNG, PSOE, Sumar Galicia (coalición), Podemos (coalición), Espazo Común Galeguista (coalición), Vox, Pacma, Escaños en Branco y Por un Mundo máis Xusto.

Estas diez listas son las únicas que se presentarán también en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Sin embargo, en las provincias de Lugo y Ourense se presentarán nuevos partidos.

En la provincia de Lugo, se presentará Izquierda por Almería como novedad, como ya se había anunciado antes. Por su parte, en la provincia de Ourense, Democracia Ourensana (DO), el partido del alcalde de la capital, Gonzalo Pérez Jácome, se presentará por primera vez.

En comparación con hace cuatro años, una de las novedades es la reorganización de Espazo Común Galeguista, que ahora incluye a Compromiso por Galicia. Sumar Galicia surge como heredera del espacio de las mareas (en 2020, Galicia en Común-Anova Mareas), aunque Podemos se presenta por separado en una coalición con Alianza Verde y Recortes Cero. Por otro lado, Democracia Ourensana, que no se presentó en 2020, lo hará en esta ocasión.

En estas elecciones no se presentarán Ciudadanos y Ciudadanos de Galicia, al igual que UPyD, que solo se había presentado en Pontevedra. Además, el Partido Comunista dos Traballadores da Galiza, el Partido de los Autónomos y Profesionales, el Partido Libertario (que solo se había registrado en A Coruña), Equo, Converxencia 21 (que solo se había registrado en Lugo) y Contigo Somos Democracia no tendrán listas en solitario.