Golpe al trabajo forzado de inmigrantes: 4 arrestos, incluyendo 3 en Santiago, desmantelan red de explotación laboral

Golpe al trabajo forzado de inmigrantes: 4 arrestos, incluyendo 3 en Santiago, desmantelan red de explotación laboral

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Dic.

La Policía Nacional ha llevado a cabo la detención de cuatro personas, tres de ellas en Santiago y una en Guadalajara, tras desmantelar una organización delictiva que se dedicaba a la explotación laboral de trabajadores extranjeros en empresas de reparto de paquetes.

Según informó la Policía, la investigación comenzó en agosto en la comisaría de Santiago, cuando se comenzaron a sospechar de las actividades de una posible organización que estaba explotando laboralmente a extranjeros, a los que empleaban como repartidores.

Así se descubrió que este grupo organizado reclutaba a estas personas, en su mayoría de nacionalidad colombiana, a través de las redes sociales. Utilizaban un modus operandi que consistía en captar a las víctimas ofreciéndoles empleo en España.

Para hacer la oferta de empleo más atractiva y tener más éxito en el reclutamiento de las víctimas, especialmente aquellas en situaciones vulnerables, les prometían no solo un salario digno, sino también alojamiento y asistencia en la regularización de su situación en el país.

"Muchas de las víctimas eran fácilmente engañadas debido a su precaria situación económica y familiar, viendo en esta oferta una oportunidad para ayudar a sus familias. Pero la realidad era muy diferente: una de las víctimas, al llegar a Santiago, fue capturada por la organización y obligada a trabajar en una empresa de reparto de paquetes sin ningún contrato, siendo sometida a explotación laboral con jornadas abusivas de entre 12 y 15 horas diarias", explicó la Policía.

La situación empeoraba aún más cuando eran castigados por no cumplir con un número determinado de entregas diarias o por dañar el vehículo utilizado, que en la mayoría de los casos eran coches viejos y en mal estado. Estas excusas eran utilizadas por la organización para no pagarles. "La desesperación y el temor a empeorar sus condiciones, combinado con su estatus migratorio irregular, hacía que soportaran esta explotación laboral durante mucho tiempo", agregaron los agentes.

Después de una investigación compleja, se logró identificar y detener a cuatro personas que operaban en todo el territorio nacional y se dedicaban a la explotación laboral de trabajadores extranjeros. También se identificaron a 18 víctimas.

Los tres detenidos en Santiago fueron llevados ante el Juzgado de Instrucción número 3 de la ciudad, y se ordenó su ingreso en prisión.

Además de las detenciones, se realizaron inspecciones en dos almacenes y centros de distribución, uno en Santiago y otro en Ourense. Las investigaciones aún continúan para localizar a más víctimas y vincular a otras personas involucradas en estos hechos.

Tags

Categoría

Galicia