Galicia toma acción y propone una medida provisional para que el impuesto a las grandes fortunas sea recaudado en la región.

Galicia toma acción y propone una medida provisional para que el impuesto a las grandes fortunas sea recaudado en la región.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Nov.

El PPdeG enmendará la ley de medidas fiscales y administrativas de 2024, la que acompaña a los presupuestos de la comunidad autónoma del año que viene, con el objetivo de que sea Galicia la que recaude el impuesto a las grandes fortunas.

Así lo ha destacado el portavoz del grupo parlamentario popular, Alberto Pazos Couñago, en una comparecencia convocada de urgencia en el Parlamento gallego y en la que ha estado acompañado por el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos.

De hecho, Corgos ha sido el encargado de explicar esta modificación, que, según ha dicho, el presidente de la Xunta "ya tenía encima de la mesa el año pasado, cuando se aprobó esta medida" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

En todo caso, ha precisado que no les "pareció sensato establecer esta contramedida antes de que se pronunciara el Constitucional", que ahora ha resuelto en contra del recurso que interpuso la Comunidad de Madrid.

A través de esta enmienda parcial, la Xunta pretende crear un "mecanismo temporal" con el que deja de bonificar a la parte de contribuyentes que estarían obligados a pagar con el nuevo impuesto del Ejecutivo central, de modo que sea la comunidad la que recaude esta tributación.

El objetivo, ha subrayado el conselleiro, es recaudarlo en la comunidad y que "se dedique a financiar servicios públicos" de Galicia.

Categoría

Galicia