Galicia sufre retrasos de un año en la evaluación del grado de discapacidad, afectando a los derechos de las personas con necesidades especiales.
Galicia registra una demora máxima de 12 meses para obtener la valoración del grado de discapacidad, según revela el informe 'CERMI Espacio Digital. Territorios conectados'. Este estudio analiza el tiempo medio en 2023 para obtener la valoración del grado de discapacidad en comunidades y ciudades autónomas.
Canarias y Extremadura encabezan la lista de comunidades con mayor retraso, alcanzando los 2 años, seguidas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Asturias, todas con una demora de 18 meses. Por su parte, Galicia se sitúa en el sexto lugar entre las comunidades con menor demora, junto a Cantabria, ambas con un plazo de 12 meses.
El informe también destaca que Badajoz, Cádiz, Granada, Albacete, Toledo y Avilés son las provincias y ciudades con mayor dilación a la hora de obtener el grado de discapacidad. En el otro extremo, Castilla y León es la comunidad con menos demora, seguida de País Vasco, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra, Galicia y Cantabria.
La escasez de personal es la principal causa de esta demora en el 94,74% de los territorios analizados, mientras que el 78,95% se debe a la existencia de procedimientos lentos y complejos. En menor medida, el informe señala que la falta de centros es una causa determinante en el retraso en la valoración, representando el 36,84% de los casos.
Ante estas cifras, el CERMI enviará este informe al Defensor del Pueblo para solicitar una investigación que aclare las responsabilidades de estas demoras. Para las personas con discapacidad y sus familias, la valoración del grado de discapacidad es fundamental, ya que es el punto de entrada al sistema de apoyos y prestaciones de las Administraciones Públicas en España.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.