24h Galicia.

24h Galicia.

Galicia pierde 63 plazas de MIR en Medicina Familiar, la cuarta región con más vacantes.

Galicia pierde 63 plazas de MIR en Medicina Familiar, la cuarta región con más vacantes.

En Galicia, la falta de médicos internos residentes (MIR) en las especialidades de Medicina de Familia y Comunitaria en Atención Primaria ha sido alarmante, con un total de 63 plazas sin cubrir. Esta situación se suma a la problemática a nivel nacional, donde un total de 459 plazas han quedado vacantes, representando el 18,42% del total de plazas ofertadas en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que se llevará a cabo una convocatoria extraordinaria de plazas para MIR, en caso de que en el proceso ordinario de asignación de las 8.772 plazas en toda España queden vacantes. Es preocupante ver que en la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria no se han cubierto 459 plazas, en comparación con las 202 del año pasado.

En cuanto a las comunidades autónomas con mayor número de plazas sin cubrir en esta especialidad, Cataluña encabeza la lista con 98 vacantes, seguida de Castilla y León (81), Andalucía (64), Galicia (63) y Extremadura (61). Otras regiones como Aragón, Baleares, La Rioja, Castilla-La Mancha, Asturias, Navarra, País Vasco, Murcia y Ceuta también han registrado plazas vacantes en Medicina de Familia y Comunitaria.