24h Galicia.

24h Galicia.

Galicia permite entierros sin féretro después de 12 horas

Galicia permite entierros sin féretro después de 12 horas

Santiago de Compostela, 31 Ago.

El Consello de la Xunta ha aprobado un nuevo decreto sobre la normativa de la sanidad mortuoria en Galicia que incluye importantes cambios. Uno de ellos, es la reducción de 24 a 12 horas del tiempo mínimo de espera para enterrar a un fallecido. Esta medida busca agilizar los trámites y permitir que los familiares puedan despedirse de sus seres queridos de manera más rápida.

Otro avance importante de este decreto es la autorización del enterramiento sin ataúd para los ritos musulmán y judío. Hasta ahora, esta práctica estaba vetada en Galicia, lo que obligaba a estos creyentes a desplazarse fuera de la comunidad para realizar los entierros de sus fallecidos. Con esta nueva normativa, se garantiza el respeto a las creencias religiosas y se facilita la realización de estos ritos dentro de la comunidad.

Además de estos cambios, el decreto también regulariza los cementerios preexistentes a los que les faltaba algún trámite. Esto permitirá su adecuación a la normativa vigente y garantizará un manejo adecuado de los cuerpos. Por otra parte, se han establecido normas para los crematorios, como la obligación de que estén ubicados a una distancia mínima de 200 metros de núcleos residenciales. Esta medida busca evitar molestias a la población y garantizar un entorno seguro y saludable.