Galicia no cumple la meta de reducción de emisiones en 2021, solo alcanzando la mitad del objetivo para 2030.

Galicia no cumple la meta de reducción de emisiones en 2021, solo alcanzando la mitad del objetivo para 2030.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Dic.

Las emisiones de gases contaminantes en Galicia entre 1990 y 2021 se redujeron un 34%, 31 puntos por debajo del objetivo del 65% marcado en el Acuerdo de París para 2030 y 19 del fijado por la Xunta para el mismo año.

Así lo ha destacado el Observatorio Galego da Acción Climática este jueves, en el que ha facilitado a los medios un informe sobre emisiones en la Comunidad gallega basado en datos del Ministerio para la Transición Ecológica hasta 2021.

El informe resalta que las emisiones de gases en Galicia aumentaron en un 3,3% en 2021 en comparación con el año anterior, principalmente debido a la reactivación de la actividad económica después de las restricciones impuestas por la pandemia de covid.

En particular, se ha observado un incremento del 20% en las emisiones provenientes del sector del transporte, junto con un aumento en los gases precursores del ozono malo (+9,6%), los acidificantes (+0,4%) y las partículas finas PM2,5 (+14,9%). Además, destaca el aumento de las emisiones de monóxido de carbono (+33,8%), partículas finas (+14,9%) y óxidos de nitrógeno (+10,2%) durante ese año.

El observatorio señala que, si se examinan los datos oficiales desde 1990, se observa una disminución general de las emisiones en Galicia, aunque considera que esta reducción es insuficiente.

Las principales causas de esta tendencia a la baja han sido el reemplazo del carbón en la generación de electricidad y las mejoras tecnológicas derivadas de los cambios regulatorios en el control de la contaminación relacionada con el uso de vehículos y las centrales térmicas.

Tags

Categoría

Galicia