En un año marcado por la pandemia y la crisis económica, España ha obtenido un total de 729 'Banderas Azules' que ondearán en sus playas, puertos deportivos y embarcaciones turísticas a partir de junio, lo que representa un aumento de 18 banderas respecto al año anterior. Galicia se mantiene como la tercera comunidad con mayor cifra de banderas, con un total de 125, la misma cantidad que obtuvo el año pasado.
Una de las noticias más destacadas de este año es el debut de Navarra en el programa, con su primera 'Bandera Azul' para la playa Bahía de Lerate en Guesalez. A pesar de estos logros, aún quedan cuatro comunidades autónomas en España que no han recibido ninguna distinción: Castilla La Mancha, Castilla y León, Aragón y La Rioja.
Los esfuerzos de España en la preservación de sus playas han sido reconocidos a nivel mundial, ya que el país ha logrado obtener 11 'Banderas Azules' más que el año pasado, manteniendo su liderazgo que obtuvo por primera vez en 1994. España acumula el 15% del total de galardones a nivel mundial, superando a países como Grecia y Turquía. Este año se suman ocho nuevas playas con la distinción y 33 que la recuperan en esta edición.
En cuanto a los puertos deportivos, España se sitúa como el tercer país con mayor número de banderas, detrás de Países Bajos y Francia. En total, se han presentado 102 puertos, todos ellos galardonados con la 'Bandera Azul'. La Comunidad Valenciana sigue liderando en número de 'Banderas Azules', con 159 en total, seguida de Andalucía con 156, Galicia con 125 y Cataluña con 118.
El resto de comunidades en España también han obtenido reconocimientos, destacando el liderazgo de la Comunidad Valenciana, seguida de Andalucía, Galicia, y Cataluña. Por otro lado, siete municipios y sus playas han mantenido la Bandera Azul de forma ininterrumpida durante 38 años consecutivos desde que inició el programa en 1987.
En el ámbito de la educación ambiental, se han reconocido a 88 centros de interpretación como Centros Azules en varias comunidades autónomas, resaltando el compromiso de estas regiones con la preservación del entorno marino. La recién nombrada secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, ha destacado el valor de las Banderas Azules como un incentivo adicional para cuidar y proteger el litoral.
La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) también ha otorgado 'Menciones Especiales' a tres municipios por sus esfuerzos excepcionales en educación ambiental, servicios de socorrismo y accesibilidad para personas con discapacidad. En este sentido, Chiclana de la Frontera, Torrevieja y Xilxes han sido reconocidos por su atención a personas con discapacidad, mientras que San Fernado, Málaga y Teulada han sido premiados por sus servicios de socorrismo. Finalmente, Alcudia, Castro-Urdiales y Roquetas de Mar han sido galardonados por su destacada labor en educación ambiental.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.