24h Galicia.

24h Galicia.

Galicia logra importante avance en reducción de tiempos de espera para cirugías en 2023

Galicia logra importante avance en reducción de tiempos de espera para cirugías en 2023

Comesaña, conselleiro de Sanidade de Galicia, afirma que la comunidad está cerca de recuperar los buenos datos de las listas de espera que se registraron en 2019. Esta declaración surge a raíz de los últimos datos publicados por el Servizo Galego de Saúde, los cuales indican una reducción de casi 10 días en el tiempo medio de espera para intervenciones quirúrgicas. Durante el primer semestre de 2023, este tiempo se sitúa en 65,9 días en los centros hospitalarios dependientes del Sergas.

Los datos también muestran un aumento en el número de pacientes en espera, alcanzando la cifra de 44.410, lo que supone un incremento de 866 respecto a la última información proporcionada. A pesar de ello, las listas de espera para consultas sí se han reducido, con 4.960 personas menos pendientes en comparación con el cierre de 2022. Los tiempos de espera para estas consultas también se han reducido, pasando de 66 días en diciembre del año pasado a 62,9 hasta junio de 2023.

Comesaña ha expresado su confianza en poder recuperar los datos tan positivos de las listas de espera en Galicia registrados en 2019, los cuales eran aún más cortos que los actuales. El conselleiro ha resaltado que Galicia es la segunda comunidad autónoma con menor cantidad de listas de espera y ha señalado que el objetivo es reducirlas al mínimo. Según Comesaña, se priorizan las intervenciones que llevan más tiempo esperando y ha destacado que el tiempo medio de espera en Galicia es de 66 días, siendo Madrid la única comunidad con un tiempo inferior, con 45 días. Además, en las intervenciones consideradas de máxima prioridad, el tiempo de espera se sitúa entre 15 y 20 días. En comparación, el tiempo medio de espera en España es de 112 días.