24h Galicia.

24h Galicia.

Galicia lidera los índices de sobrepeso en adultos con un alarmante 62%, aunque en niños se sitúa por debajo de la media.

Galicia lidera los índices de sobrepeso en adultos con un alarmante 62%, aunque en niños se sitúa por debajo de la media.

Un reciente estudio a nivel estatal revela que la obesidad es un problema que afecta significativamente a la población gallega. Según los datos obtenidos, el 62% de los adultos gallegos, es decir, casi dos de cada tres personas mayores de 18 años, tienen exceso de peso. Esto sitúa a Galicia como la segunda comunidad autónoma con el porcentaje más alto de población con sobrepeso, solo superada por Extremadura.

Estos datos contrastan con los índices de obesidad en niños y adolescentes gallegos, que son notablemente más bajos, con un 28,4%. Galicia se encuentra en el puesto número 12 en este ranking de todas las autonomías, por debajo de la media nacional que se sitúa en un 30%.

Estos datos provienen del estudio "ENE-COVID" realizado por el Instituto Carlos III de Epidemiología y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición para analizar la seroprevalencia de la infección por coronavirus en 2020. Se contó con la participación de más de 57,000 adultos y 10,500 niños.

En Galicia, al igual que en el resto de España, los hombres presentan un mayor exceso de peso que las mujeres. El 68,8% de los hombres adultos tienen exceso de peso, mientras que en el caso de las mujeres adultas, el porcentaje es del 55,9%. Estas diferencias también se observan en los datos de niños y niñas, donde el 34,3% de los niños tienen exceso de peso, frente al 21,9% de las niñas.

Si observamos los datos por provincias, A Coruña es la provincia gallega con mayor porcentaje de adultos con exceso de peso, con un 40,1%. Le siguen Ourense (37,5%), Lugo (35,8%) y Pontevedra (35,4%). En cuanto a los niños y adolescentes, la provincia coruñesa es la que presenta el menor porcentaje de exceso de peso con un 16,3%, seguida de cerca por Lugo con un 16,5%. Sin embargo, las cifras son más altas en Pontevedra (20,4%) y Ourense (25,1%).

En cuanto a la obesidad, en Galicia afecta al 22,5% de los adultos, siendo el tercer dato más alto del país por detrás de Extremadura y Canarias. En el caso de los niños, Galicia se encuentra en el puesto número 12 con un 9,7%.

Además de la obesidad, el estudio también analiza la obesidad severa. Los datos muestran que el 5% de los adultos gallegos y el 2,8% de los jóvenes entre 6 y 17 años padecen obesidad severa.

A pesar de estos preocupantes datos, aproximadamente uno de cada tres adultos gallegos tiene un peso normal, lo que representa un 36,7% de la población. En el caso de los niños, el porcentaje de peso normal es aún más alto, llegando al 69,1%.

Este estudio del Instituto Carlos III y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición también revela que en toda España, uno de cada tres menores entre 2 y 17 años tiene exceso de peso y uno de cada diez padece obesidad. La obesidad severa afecta al 2,1% de los niños y adolescentes en el país.

En conclusión, este estudio evidencia la preocupante realidad de la obesidad en Galicia, donde el exceso de peso afecta a una gran parte de la población adulta. Es importante implementar medidas y políticas que promuevan hábitos de vida saludables y una alimentación equilibrada, tanto en niños como en adultos, para combatir este problema de salud pública.