Galicia extiende su programa de vacunación contra la gripe y el Covid hasta el 12 de enero para llegar a más personas.

Galicia extiende su programa de vacunación contra la gripe y el Covid hasta el 12 de enero para llegar a más personas.

Según los últimos datos, más de 760.000 gallegos han sido vacunados contra la gripe, mientras que más de 637.000 han sido vacunados contra el Covid.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha anunciado que la campaña de vacunación de la gripe y del Covid se extenderá hasta el 12 de enero.

En un acto en la Consellería, García Comesaña estuvo acompañado por la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo.

Los hospitales públicos gallegos están disponibles para que las personas mayores de 60 años, embarazadas y aquellos pertenecientes a grupos de riesgo se vacunen de forma conjunta contra la gripe y el Covid. Además, los centros de salud también administrarán la vacuna contra la gripe a niños de seis a 59 meses de edad y personas fumadoras.

Los datos muestran que más de 760.000 gallegos están vacunados contra la gripe, de los cuales 34.000 son menores de cinco años, lo que equivale al 48% del total.

La cobertura de vacunación de los mayores de 80 años es del 81%, cifra que supera la vacunación contra el Covid, ya que aquellos que han pasado recientemente la enfermedad no reciben la vacuna.

La cifra de vacunación en los mayores de 65 años es del 72%, mientras que en los mayores de 60 años es del 67%. Además, más del 48% de los menores de cinco años están vacunados, aunque este dato es menor que el del año pasado.

Galicia lidera en cobertura de vacunación contra el Covid en la franja de más de 60 años, con un 65,85% de vacunados, cinco puntos más que Navarra y diez puntos más que la media nacional.

García Comesaña ha informado que en Galicia, el 77,16% de los mayores de 80 años están vacunados, lo que supone 17 puntos más que la media nacional. En la franja de 70-79 años, el porcentaje es del 66,88%, nueve puntos por encima de la media, y el grupo de 60-69 años alcanza el 53,50%, 25 puntos por encima de la media.

En total, más de 637.000 personas en Galicia han sido vacunadas contra el Covid.

En cuanto a los hospitalizados por gripe, hay 432 personas en Galicia, 20 de ellas en la unidad de cuidados intensivos.

En lo que va de temporada, se han registrado 888 ingresos hospitalarios por gripe, todos con el virus del tipo A, y 48 pacientes han sido ingresados en la UCI.

En relación al Covid, actualmente hay 138 personas ingresadas en los hospitales gallegos, nueve de ellas en la UCI.

García Comesaña ha instado a las personas con síntomas de gripe o Covid a utilizar mascarillas o realizar pruebas rápidas de farmacia para evitar contagios, especialmente durante las celebraciones navideñas.

En cuanto a la vacuna contra el virus sincitial respiratorio (VRS), el 93% de los recién nacidos a los que se les ofreció la vacuna la han recibido. Además, el 86% de los nacidos desde el 1 de abril han sido vacunados, y todos los niños de riesgo también han sido vacunados contra este virus.

El VRS es el causante de la bronquiolitis, una enfermedad que solía provocar hasta mil hospitalizaciones en Galicia, aunque esta cifra ha descendido considerablemente según un informe semanal de la Consellería.

Categoría

Galicia