24h Galicia.

24h Galicia.

"Galicia experimenta un notable incremento en donaciones y trasplantes de órganos en 2021"

La comunidad de Galicia ha experimentado un impresionante aumento del 57% en el número de personas que se ofrecen como donantes de órganos, así como un incremento del 32% en la realización de trasplantes durante los primeros cinco meses del año, según ha informado el Sergas.

Con motivo de la celebración esta semana del Día Nacional del Donante de Órganos y del Día Mundial del Paciente Transplantado, la Xunta ha celebrado los notables avances logrados en esta área.

Tanto la Consellería de Sanidade como la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) han destacado "la excelente evolución que han experimentado en Galicia los programas de captación de donantes y la actividad de trasplante".

Hasta finales de mayo se llevaron a cabo un total de 186 trasplantes de órganos en Galicia, lo que representa un aumento acumulado del 32% en este tipo de intervenciones. El trasplante de riñón, en los primeros cinco meses del año, aumentó un 26%.

En el caso del trasplante de hígado, se observó un crecimiento del 61%, del 10% en el caso del trasplante de corazón y del 25% en los trasplantes de pulmón. Destaca también el registro de 66 donantes de órganos hasta el 31 de mayo, lo que supone un aumento del 57% con respecto a los 42 registrados en el mismo período del año 2023.

Desde el inicio del programa de trasplantes, en Galicia se han contabilizado cerca de 3.500 donaciones de órganos. La Coordinación Autonómica de Trasplantes de Galicia señala que se ha observado "una clara tendencia a la disminución de las negativas familiares a la donación de órganos en los últimos años". En el año pasado, el índice de negativas fue del 15,5%, tres puntos menos que en el año anterior.