24h Galicia.

24h Galicia.

Galicia experimenta temperaturas casi récord en enero, con máximas superando los 20 grados

Galicia experimenta temperaturas casi récord en enero, con máximas superando los 20 grados

Galicia experimenta temperaturas inusualmente altas para esta época del año, siendo casi récord para un mes de enero. Durante el día, las máximas superan los 20 grados, mientras que por la noche en algunas zonas del norte de la comunidad las temperaturas se sitúan alrededor de los 13 y 15 grados. Esta situación se debe principalmente a las altas presiones generadas por un "anticiclón muy pesado" ubicado en el centro de la península ibérica, que ha estado estable durante varios días consecutivos.

Según el meteorólogo Carlos Otero de Meteogalicia, estos vientos del sur, más cálidos, combinados con cielos despejados, son los responsables de las temperaturas elevadas, especialmente por la tarde. De hecho, el miércoles se alcanzaron máximas que rozaron los 20 grados, acercándose al récord para esta época del año en Galicia, establecido en enero de 2022.

Llama la atención la temperatura registrada durante la madrugada en algunas localidades. En lugares como Casaio (Carballeda de Valdeorras, Ourense) se alcanzaron los 16.5 grados, y en Burela (Lugo) los 16.2 grados pasada la 1 de la mañana. Otros lugares como Punta Langosteira (Arteixo, A Coruña), el puerto de Cariño (A Coruña), y los municipios de Navia de Suarna, Abadín y Monforte en Lugo también registraron valores cercanos a los 15 grados durante la noche.

Sin embargo, Carlos Otero advierte que a medida que avance el día, las temperaturas irán descendiendo debido a la presencia de nubes en el cielo. Esta tendencia se mantendrá en las próximas horas y días, con pequeñas fluctuaciones a medida que el anticiclón se desplace hacia el norte gradualmente. En consecuencia, se espera una madrugada de mucha estabilidad y una ligera disminución de las temperaturas durante el viernes.

El sábado, el anticiclón se moverá hacia el este y el domingo se pronostica la llegada de nubes bajas por la costa atlántica de Galicia, lo que podría resultar en precipitaciones en el extremo oeste, como la Costa da Morte. Aunque la próxima semana podría comenzar con lluvias, los modelos sugieren la formación de otro anticiclón a mediados de semana. Sin embargo, Otero advierte que es demasiado pronto para afirmarlo con certeza.