24h Galicia.

24h Galicia.

Galicia contrata médicos itinerantes y estudiantes de último año para suplir ausencias en verano.

Galicia contrata médicos itinerantes y estudiantes de último año para suplir ausencias en verano.

En un esfuerzo por garantizar la atención sanitaria durante la temporada estival, la Consellería de Sanidade está trabajando en colaboración con las áreas sanitarias para desarrollar directrices que se presentarán "a mediados de junio".

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha anunciado la próxima implementación de un plan para cubrir las ausencias de médicos habituales durante los meses de verano, que incluirá la utilización de "médicos itinerantes" y, en zonas específicas como se ha hecho en temporadas anteriores, residentes MIR de último año.

En una conferencia de prensa en Santiago, Gómez Caamaño afirmó que su departamento ya está "planificando el verano" y coordinando los planes de las respectivas áreas sanitarias.

El conselleiro explicó que el primer paso es realizar "un análisis de la situación, ya que varía mucho según la localidad". Además, mencionó que una de las estrategias será la incorporación de médicos itinerantes para cubrir "ausencias o tensiones en ciertas localidades".

Otra medida anunciada es la posibilidad de recurrir a médicos internos residentes de cuarto año, de manera voluntaria y con una compensación adicional. Gómez Caamaño explicó que los residentes no trabajarán como médicos adjuntos, pero recibirán una prima por su labor.

Al ser preguntado al respecto, el conselleiro confirmó que los MIR trabajarán "con supervisión" en servicios de urgencias, pero podrán estar solos en consultas de atención primaria.

Este plan que busca hacer frente a las ausencias típicas de verano, principalmente debido a las vacaciones del personal y la escasez de médicos en las listas de contratación, será presentado "antes del verano". "Imagino que a mediados de junio tendremos algo concreto", concluyó Gómez Caamaño.