Galicia afronta el fin del mandato con un notable avance legislativo bajo la presidencia de Rueda, pese a un 2020 desafiante.

Galicia afronta el fin del mandato con un notable avance legislativo bajo la presidencia de Rueda, pese a un 2020 desafiante.

El ritmo legislativo en Galicia ha aumentado en comparación con la última legislatura completada por Alberto Núñez Feijóo, en la que solo se aprobaron 22 normas en O Hórreo.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Dic. - Galicia vivió un año 2020 marcado por la pandemia y las últimas elecciones autonómicas, lo que provocó un parón legislativo en la comunidad. Durante ese ejercicio, ninguna ley fue aprobada en el Parlamento autonómico. Sin embargo, desde entonces se han aprobado alrededor de treinta normas en el Pazo do Hórreo, y aproximadamente la mitad de ellas han sido bajo la presidencia de Alfonso Rueda.

En concreto, desde 2021 hasta la fecha actual se han aprobado un total de 33 leyes, incluyendo la ley de igualdad y la ley de artesanía que se aprobaron en los últimos plenos. Además, se espera que antes de que termine el año se aprueben la ley de presupuestos autonómicos para 2024 y la ley de medidas que la acompaña. También está en una fase avanzada de tramitación la ley de calidad alimentaria, que se espera que sea aprobada próximamente.

Además, todos los grupos con representación en el Parlamento gallego -PPdeG, BNG y PSdeG- han apoyado de forma unánime la tramitación de la cuarta ley en siete años para el traspaso de la AP-9. Según fuentes consultadas por Europa Press, se espera que sea aprobada inmediatamente después de pasar por el Congreso de los Diputados.

Por otro lado, la ley de cultura inclusiva acaba de entrar en la Cámara y está en proceso de tramitación, habiendo superado ya el debate de totalidad.

A pesar de la falta de leyes aprobadas en 2020 y la incertidumbre sobre la fecha de las próximas elecciones autonómicas, se espera que el mandato actual tenga una mayor producción legislativa en comparación con el anterior, completado por Alberto Núñez Feijóo.

En esta XI Legislatura, Galicia vivió una situación inédita en su historia de autonomía cuando Alberto Núñez Feijóo abandonó su cargo en julio de 2020 para convertirse en líder del PP estatal después de una crisis en su partido que llevó a la destitución de Pablo Casado.

Bajo el liderazgo del actual presidente autonómico, Alfonso Rueda, se han aprobado 15 leyes hasta la fecha, algunas de las cuales tienen un significado simbólico, como la ley que regula el Panteón de Galegas e Galegos Ilustres, que fue aprobada por unanimidad en agosto de este año. También se han aprobado leyes de impacto social y económico, como la ley de juegos de Galicia y la ley de áreas empresariales.

En julio, antes de las elecciones generales, el Parlamento gallego aprobó la ley de ordenación y gestión integrada del litoral, la cual ha sido objeto de controversia y ha sido recurrida ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno central. Un alto cargo del Gobierno, Hugo Morán, llegó a equiparar esta ley con "casi una declaración de independencia".

En comparación con mandatos anteriores, incluido el de Feijóo, la actual legislatura ha tenido un ritmo legislativo más lento, pero ya ha superado la producción normativa de la legislatura inmediatamente anterior, en la que solo se aprobaron 22 textos en Galicia entre 2017 y 2020.

El Parlamento gallego cerró la X Legislatura con el número más bajo de leyes aprobadas desde el inicio del autogobierno en Galicia. En comparación, en la VIII Legislatura (2009-2012) se aprobaron un total de 51 leyes, y en la IX Legislatura (hasta 2016), se aprobaron 55 leyes. La producción legislativa ha ido de la mano del contexto político y social en cada período.

En la actual legislatura, se han destacado algunas leyes en fase de desarrollo, como la Ley de recursos naturales, la Ley de prevención de conductas adictivas en menores y la "primera" ley de inteligencia artificial de Europa.

Mientras tanto, Alfonso Rueda ha heredado y seguido una estrategia legislativa iniciada por Feijóo que ha sido criticada por la oposición, que es la vía de las leyes de medidas que acompañan a los presupuestos y permiten modificar decenas de normas sin un debate individualizado en el Parlamento.

Tags

Categoría

Galicia