Galicia adquiere vacunas mejoradas contra la gripe por 6,3 millones, ahora disponibles para inmunodeprimidos.
El Gobierno gallego en funciones ha aprobado destinar 6,3 millones de euros a la compra de 210.000 vacunas de alta carga contra la gripe. Estas vacunas están dirigidas a pacientes mayores de 80 años y a residentes de más de 60 años en centros de cuidado.
El presidente gallego, Alfonso Rueda, ha anunciado que en otoño se sumarán a estos grupos los pacientes inmunodeprimidos. Estas vacunas "reforzadas" ofrecen una protección adicional en comparación con las vacunas antigripales convencionales.
De igual forma, Rueda ha informado que la Consellería de Sanidade está en proceso de licitar las vacunas contra la gripe para la población en general, con un valor de 2,8 millones de euros.
Además, se ha anunciado que la Xunta está trabajando en la adquisición de una vacuna intranasal para niños, lo que les permitirá protegerse contra la gripe sin necesidad de una inyección.
En total, Sanidade destinará casi 40 millones de euros en 2024 al programa gallego de vacunación, reforzando así la posición de Galicia como referente en este campo.
En otro ámbito sanitario, se ha confirmado la renovación del convenio de colaboración entre la Xunta y la Fundación Josep Carreras, por un monto de 894.000 euros, para la lucha contra la leucemia.
El objetivo de este acuerdo es facilitar que los pacientes que necesiten un trasplante de médula ósea y no tengan un donante compatible puedan encontrar uno. En 2023, se llevaron a cabo 249 trasplantes de este tipo en Galicia, sumando un total de 4.257 desde 1993.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.