24h Galicia.

24h Galicia.

Galicia activa plan de prevención ante posible desbordamiento del río Lérez

Galicia activa plan de prevención ante posible desbordamiento del río Lérez

La Xunta de Galicia ha puesto en marcha el Plan Especial ante Riesgo de Inundaciones (Inungal) para monitorear el caudal del río Lérez después de las intensas lluvias que han caído en las últimas horas y las que se esperan durante este sábado en la región gallega.

El 112 Galicia ha pedido a la población que extreme la precaución en las zonas cercanas al río, recomendando no realizar actividades cerca de espacios fluviales ni cruzar áreas inundadas o puentes. En caso de que una vivienda se inunde, se aconseja buscar refugio en la parte más alta y esperar ayuda.

Según Meteogalicia, la cantidad de lluvia acumulada en las últimas 12 horas, sumada a la caída del viernes, ha superado los 100 litros por metro cuadrado en muchos puntos del oeste de la provincia de A Coruña.

En localidades como Lousame se han registrado más de 74 l/m2, mientras que en Val do Dubra, Santa Comba y Boiro rondaron los 60 l/m2. Por otro lado, en la provincia de Pontevedra, las zonas con mayor acumulación de precipitaciones han sido Cuntis (82 l/m2), Forcarei (71.9 l/m2) y Poio (70 l/m2).

En cuanto a los vientos, la estación de Meteogalicia en O Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo), registró rachas superiores a los 104 kilómetros por hora a las 02,50 horas. También se superaron los 95 km/h en Carballeda de Valdeorras (Ourense), Cuntis (Pontevedra), Lousame (A Coruña) y Muras (Lugo).

Meteogalicia ha emitido un aviso amarillo por precipitaciones abundantes en el oeste y suroeste de la provincia de A Coruña y en toda la provincia de Pontevedra hasta las 15,00 horas de este sábado. Para el domingo, el aviso se extiende desde la medianoche hasta las 12,00 en Pontevedra y el suroeste de A Coruña.