Fuerte viento en el mar afectará a toda Galicia, excepto A Mariña que se mantendrá en alerta amarilla.

Fuerte viento en el mar afectará a toda Galicia, excepto A Mariña que se mantendrá en alerta amarilla.

En una jornada marcada por las inclemencias del tiempo, los municipios de Costa da Morte, O Barbanza e interior de la provincia de A Coruña se preparan para enfrentar fuertes precipitaciones que podrían superar los 15 litros por metro cuadrado en una hora. Esta noticia genera preocupación en la comunidad, que ha sido advertida por Meteogalicia sobre la posible activación de avisos por vientos intensos y lluvias en gran parte del territorio gallego.

Según los pronósticos de Meteogalicia, se espera la emisión de alertas de nivel naranja por vientos en el mar, a excepción de A Mariña (Lugo), donde el nivel será amarillo. Esta situación afectará principalmente a las costas de Pontevedra y A Coruña, desde A Guarda hasta Estaca de Bares. Se espera que los vientos alcancen una fuerza de 8 (60 kilómetros por hora) desde las 9:00 de la mañana hasta el mediodía.

En la costa de Lugo, específicamente en A Mariña, se emitirá un aviso amarillo por vientos fuertes en el mar, con una fuerza de 7 (50 km/h) que se prolongará desde el mediodía hasta las 3:00 de la tarde.

En tierra, los fuertes vientos también causarán alertas amarillas en toda la provincia de Pontevedra, especialmente en los municipios cercanos a la costa de A Coruña, exceptuando la zona de O Barbanza. Además, se registrarán en la comarca de A Mariña y en las montañas de Lugo y Ourense ráfagas de viento que superarán los 70 e incluso los 80 kilómetros por hora.

A estos avisos por vientos se sumarán los de nivel amarillo por precipitaciones abundantes, con más de 15 litros por metro cuadrado en una hora, en municipios de Costa da Morte, en la península de O Barbanza, en la comarca de Santiago y en otras zonas del interior de A Coruña.

Ante esta situación, se recomienda a los habitantes de estos municipios extremar las precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades correspondientes para minimizar los riesgos y asegurar la seguridad de todos.

Categoría

Galicia