24h Galicia.

24h Galicia.

Francisco Castro renuncia a su cargo de director general de la editorial Galaxia.

Francisco Castro renuncia a su cargo de director general de la editorial Galaxia.

Afea la falta de apoyo "reiterado" de la editorial tras la cascada de críticas que ha recibido en las últimas semanas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Sep. - El director general de la editorial Galaxia, Francisco Castro, ha presentado su dimisión este lunes, según ha anunciado en sus redes sociales.

Castro afirma que toma esta decisión debido a la falta de apoyo "reiterada" por parte de la editorial a su trabajo, después de las críticas realizadas por el escritor Alberto Ramos en una entrevista concedida a Praza Pública. Ramos denunció el proceso de edición de su trabajo y criticó la gestión y organización de la empresa.

"No tiene sentido seguir al frente de una empresa que conscientemente decide no defender su imagen impecable hasta el momento, su enorme prestigio y, sobre todo, la honorabilidad y dignidad del trabajo de los demás empleados, que ha sido cuestionado públicamente", afirma Castro.

En su declaración, Castro también critica a los órganos de gestión de la editorial. "Mi conciencia me impide representar en un cargo de alta dirección a una empresa que, en múltiples ocasiones, y especialmente en los últimos días, ha criticado aspectos relacionados con mi faceta artística, mi vida personal y mis actividades privadas", denuncia.

Para concluir, el ahora ex director general reivindica los orígenes de la editorial, fundada por "combatientes antifascistas que creían que la cultura podía ser una munición incomparable contra el totalitarismo". "Si esos valores se olvidan y se cuestionan desde el corazón mismo de la empresa, no tiene sentido que yo siga al frente", señala.

La dimisión de Francisco Castro llega tras varias semanas de controversia, especialmente en redes sociales, y después de que el escritor Alberto Ramos, en una entrevista con Praza Pública por la publicación de su libro 'Os corpos dos Romanov' (editado por Galaxia), denunciara su proceso de edición y opinara sobre varios aspectos de la gestión de la empresa cultural.

Entre los obstáculos que mencionaba Ramos en la entrevista, se encontraban la presión para cambiar el título del libro y el "proceso agotador" que tuvo que pasar para obtener un contrato editorial, incluso después de que el libro ya estuviese publicado y en circulación.

A raíz de estas declaraciones, y en medio de una serie de acusaciones cruzadas, las críticas sobre la gestión y organización de Galaxia, y en particular sobre su director general, crecieron en las redes sociales por parte de otras personas relacionadas con el ámbito cultural.

Tati Mancebo, quien ocupó varios cargos importantes en la editorial, emitió un comunicado durante esos días en el que denunciaba haber sufrido acoso y discriminación por parte de los directivos de la editorial durante 14 meses. Asegura que esto llevó a la apertura de un expediente disciplinario en su contra.

En noviembre de 2022, explica, y después de que se resolvieran las acusaciones en su contra, se le notificó "un despido objetivo, aunque finalmente se convirtió en improcedente en el acto de conciliación".

Por último, menciona que no le son "desconocidas las malas prácticas que varios autores han señalado en estos días".

Se consultó a la editorial Galaxia sobre esta información, pero aún no ha comunicado su postura.