24h Galicia.

24h Galicia.

Formoso del PSdeG reta a Rueda a no evadirse de los gallegos y abrazar un debate con Besteiro.

Formoso del PSdeG reta a Rueda a no evadirse de los gallegos y abrazar un debate con Besteiro.

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha mostrado su preocupación por el crecimiento del empleo en Galicia, el cual se encuentra por debajo de la media estatal y presenta una baja calidad laboral.

En este sentido, Formoso ha exigido al presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alfonso Rueda, que no se esconda y acepte debatir con el resto de candidatos, siguiendo la propuesta del socialista José Ramón Gómez Besteiro.

El líder socialista ha resaltado la importancia de respetar los principios democráticos en estas elecciones autonómicas, lo que implica la celebración de debates y la confrontación de ideas y proyectos frente a la ciudadanía.

Por ello, Formoso ha reclamado una presencia significativa de debates políticos de cara al 18 de febrero y ha instado a Alfonso Rueda a aceptar la propuesta del PSdeG.

En este sentido, el secretario xeral ha señalado que los gallegos no quieren un presidente de la Xunta que se esconda y considera fundamental que los valores de participación pública, participación política y transparencia en la gestión sean un pilar en estas elecciones autonómicas.

Por lo tanto, los socialistas exigen una respuesta clara por parte de Rueda y hacen referencia a cómo Feijóo se escondió en las elecciones generales ante la sociedad española.

Además, Formoso ha afirmado que Galicia sigue por debajo del crecimiento laboral y económico del resto del Estado, siendo la economía española la que está impulsando la gallega.

Según el líder socialista, el aparente mejor dato anual se debe al comportamiento demográfico, como se puede observar en los niveles de ocupación del mes de diciembre.

En este sentido, mientras que en España la tendencia es positiva, con un aumento de más de 29 mil ocupados, en Galicia se han perdido más de mil.

Formoso destaca que si se analiza la economía productiva de Galicia, los datos son negativos, ya que en el último mes el 10% del aumento total de parados en el sector industrial corresponde a Galicia. Además, en la agricultura también se observa una tendencia negativa, con un aumento de parados en la región mientras que en España se reduce su número.

En cuanto a la contratación, el secretario xeral ha señalado que Galicia presenta una tendencia opuesta al desarrollo de la economía española, con un aumento de la temporalidad y una disminución de los contratos indefinidos.

En resumen, Valentín González Formoso destaca la preocupante situación del empleo en Galicia, con un crecimiento por debajo del promedio estatal y una calidad laboral inferior. Además, exige a Alfonso Rueda que no se esconda y acepte debatir con el resto de candidatos, respetando los principios democráticos y permitiendo que los ciudadanos puedan conocer las diferentes propuestas políticas. Por otro lado, hace hincapié en el hecho de que la economía gallega depende en gran medida de la economía española, y señala que los datos demuestran que Galicia está por debajo del crecimiento laboral y económico del resto del país. También destaca el aumento del desempleo en el sector industrial y agrícola de Galicia, así como la precariedad laboral con una mayor temporalidad y menos contratos indefinidos.