Fegamp exige mayor financiación en SAF y educación infantil gratuita para los municipios, que están sumidos en dificultades económicas

Fegamp exige mayor financiación en SAF y educación infantil gratuita para los municipios, que están sumidos en dificultades económicas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ago.

Representantes de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), con su presidente, Alberto Varela, a la cabeza, se han reunido este martes en Santiago con representantes de la Consellería de Política Social para urgir "una solución" a la situación económica que viven los ayuntamientos, sobre todo los "más pequeños", por la financiación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) y la gratuidad de escuelas infantiles municipales.

"La realidad es que los ayuntamientos están ahogados, las arcas municipales están ahogadas y, sobre todo en los ayuntamientos más pequeños, la situación es inasumible", ha dicho Alberto Varela en declaraciones a los medios antes de entrar en la reunión para tratar "la principal preocupación" que las entidades locales tienen encima de la mesa.

Con respecto al SAF, el presidente de la Fegamp se ha referido a un reciente encuentro con sindicatos y empresas en el que "se expuso claramente que, o afrontamos el problema, o el Servizo de Axuda no Fogar no tiene futuro, por lo menos en Galicia".

El precio por hora de este servicio, ha dicho, "cada vez está subiendo más", con una media de 19 euros por hora, pero alcanzando los 25. "Y la financiación que estamos recibiendo los ayuntamientos de la Xunta y del Estado, de los dos, que quede claro, son 12 euros por hora", ha dicho Varela. "Entre Xunta y Estado están poniendo aproximadamente 112 millones y los ayuntamientos estamos poniendo 200 millones para dependencia", ha añadido.

Por otra parte, en la reunión buscan analizar la gratuidad de las escuelas infantiles de Galicia, en relación al os centros de titularidad municipal. En concreto, critican que la Xunta financie la gratuidad de los centros privados con "un máximo de 300 euros" y "lo máximo que se les de a los ayuntamientos" para sus plazas sea "de 160 o 170 euros", mientras que "el resto" lo sufragan los consistorios.

"La realidad es que esta situación tiene que revertirse, no es ninguna competencia que tengamos los ayuntamientos", ha dicho Alberto Varela, que confía en que de esta reunión salga "un avance", aunque ha lamentado que el encuentro no sea con "la máxima responsable" de Política Social.

Tags

Categoría

Galicia