Fallece Nené Barral, ex alcalde de Ribadumia implicado en contrabando y sin juicio

Fallece Nené Barral, ex alcalde de Ribadumia implicado en contrabando y sin juicio

El día de hoy, ha fallecido Nené Barral, exalcalde de Ribadumia en Pontevedra, a los 79 años después de una larga enfermedad. Su salud había estado en una situación delicada en los últimos tiempos, lo cual lo había impedido acudir a su juicio por una acusación de contrabando por la cual había sido detenido hace 30 años. Su entierro se llevará a cabo mañana en su localidad natal, después de un funeral en San Lorenzo de András, lugar de origen de su esposa.

Su situación de salud ya le había impedido enfrentar el juicio en la Audiencia Provincial de Pontevedra, donde estaba acusado de contrabando junto a otras personas. Este caso había sido aplazado en varias ocasiones y hasta la fecha, no se había llevado a cabo. Aunque no fue condenado, la acusación tuvo un gran impacto en su carrera política y tuvo que dejar su cargo de alcalde en 2001, el cual ocupaba desde los años 80 bajo las siglas de Alianza Popular y luego con el Partido Popular. Después de su imputación, abandonó el PP y fundó Independientes por Ribadumia, partido por el que el actual alcalde, David Castro, también ha sido candidato en elecciones anteriores, aunque recientemente ha vuelto a representar al PP.

Una de las acusaciones pendientes contra Barral era haber sido considerado cabecilla de una organización dedicada al contrabando de tabaco en Europa, entre los años 1996 y 2001, según el escrito fiscal del juicio aplazado. En 2001, fue detenido por su supuesta participación en un alijo de 432,000 cajetillas de tabaco. Posteriormente, en 2016, admitió un delito fiscal y llegó a un acuerdo con el Ministerio Público, donde exculpó a sus hijas. Como resultado, la pena se redujo a un año y dos meses, y tuvo que pagar al menos 700,000 euros por haber ocultado ingresos derivados de negocios en energía eólica y acuicultura en Asia y América, según informes publicados en ese momento.

Tags

Categoría

Galicia