24h Galicia.

24h Galicia.

Exigen la liberación de Vidal Padín y otros 5 detenidos por el caso del narcosubmarino Poseidón.

Exigen la liberación de Vidal Padín y otros 5 detenidos por el caso del narcosubmarino Poseidón.

En Vigo, el juzgado de instrucción número 1 de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) ha ordenado la liberación de Juan Vidal Padín, conocido como 'El Burro', quien fue detenido junto a otras cinco personas por su supuesta participación en el narcosubmarino 'Poseidón' encontrado frente a las costas de Vilaxoán en marzo del año pasado.

Este operativo policial, llevado a cabo por la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera, resultó en la detención de seis personas, incluyendo a 'El Burro', quien desde hace tiempo ha estado en la mira de las autoridades por su presunta conexión con el narcotráfico y el blanqueo de dinero, aunque nunca había sido arrestado.

De los detenidos, cuatro fueron liberados en la comisaría y dos han sido llevados ante la justicia: Vidal Padín y un hombre colombiano detenido en Fuerteventura.

El juzgado de Vilagarcía ha decidido liberar a Padín, con la condición de presentarse en el juzgado cada 15 días, mientras que está siendo investigado por contrabando. Por otro lado, el ciudadano colombiano detenido en Fuerteventura también fue liberado bajo la misma condición, siendo investigado por tráfico de drogas.

El operativo policial se originó a raíz de las investigaciones que comenzaron hace más de un año, cuando se encontró el narcosubmarino 'Poseidón' a una milla de la costa arousana. La embarcación fue recuperada y trasladada a tierra, confirmando que estaba vacía, pero con capacidad para transportar hasta 5.000 kilos de cocaína.

Además, las autoridades relacionaron este hallazgo con la aparición de dos planeadoras varadas en las costas de Ribeira unas semanas antes.

En la operación de esta semana, se realizaron registros, incluyendo uno en una nave propiedad de 'El Burro' en Vilaxoán. Además de las detenciones, se incautaron tres embarcaciones semirrígidas utilizadas por organizaciones criminales para el contrabando de drogas en el mar.

Es notable que la semana pasada, las fuerzas policiales llevaron a cabo otro operativo contra una red involucrada en la construcción y transporte de planeadoras, con 10 personas bajo investigación. En esta ocasión, se intervinieron moldes para las narcolanchas y un camión para su transporte.

Las acciones en este caso fueron coordinadas por un juzgado de Vigo, donde comparecieron 3 de los investigados. El juzgado ordenó la liberación de estas personas, quienes están siendo investigadas por intento de tráfico de drogas y contrabando de embarcaciones, y emitió órdenes de arresto para otras tres.