Exalcalde pedáneo de Bembrive (Vigo) condenado por corrupción, debe ingresar a prisión en 48 horas.

Exalcalde pedáneo de Bembrive (Vigo) condenado por corrupción, debe ingresar a prisión en 48 horas.

El exalcalde de la pedanía viguesa de Bembrive, Roberto Ballesteros, ha recibido una negativa por parte de la sección quinta de la Audiencia de Pontevedra en su solicitud de revisión de la sentencia que lo condenó por prevaricación, falsedad y malversación. La sentencia impuso una pena de dos años y dos meses de cárcel, y se le ha dado un plazo de dos días para ingresar voluntariamente en prisión, que vence este viernes.

De no cumplir con el requerimiento, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado serán informados para tomar las acciones correspondientes. A pesar de anteriores intentos de evitar la cárcel, la entrada en prisión se había postergado hasta agotar todas las vías de recurso, y ahora la Audiencia ha establecido un plazo de dos días para que se cumpla la pena.

Roberto Ballesteros ya tenía una condena anterior en mayo de 2017, que impuso 7 años de inhabilitación por retirar ilegalmente las retribuciones de los vocales del PP en la Junta Vecinal de Bembrive. En abril de 2021, fue condenado por prevaricación, falsedad documental y malversación por el pago de una obra que nunca se llevó a cabo, siendo sentenciado a dos años y dos meses de prisión y 7 años de inhabilitación. Además, un constructor también fue condenado como cómplice.

En marzo de 2022, en un tercer caso, Roberto Ballesteros aceptó una condena de 9 años de inhabilitación por prevaricación administrativa relacionada con la adjudicación directa de obras por un valor cercano a los 800.000 euros entre 2013 y 2016.

Es importante señalar que el sucesor de Ballesteros, el también político socialista Marcos Castro, fue condenado a 12 años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación relacionado con la adjudicación irregular de contratos para el suministro de sidra destinada a la Fiesta de la Sidra de Bembrive en los años 2019 y 2020. Esta circunstancia revela un problema más amplio de corrupción en el ámbito político local.

Tags

Categoría

Galicia