Estudio revela que Galicia se ubica entre las CCAA con menor incremento presupuestario en políticas sociales desde 2009

Estudio revela que Galicia se ubica entre las CCAA con menor incremento presupuestario en políticas sociales desde 2009

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha publicado un estudio en el que revela que Galicia es una de las comunidades autónomas que menos ha aumentado su presupuesto en políticas sociales desde 2009 hasta 2022. Cataluña, Castilla-La Mancha, Aragón y Madrid son las comunidades que han registrado un menor incremento. Según el estudio, el gasto social por habitante en Galicia en el año 2022 es de 3.065,94 euros.

A nivel estatal, el porcentaje de gasto en políticas sociales por parte de las comunidades autónomas ha disminuido desde el año 2010, pasando del 67,39% al 58,78% en el año 2022. A pesar de que el gasto total en políticas sociales ha aumentado en 22.221,7 millones de euros desde 2009, la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales destaca que si se hubiera destinado el mismo porcentaje del presupuesto total de las comunidades autónomas que en 2010, se habrían invertido casi 20.100 millones de euros adicionales en 2021.

El presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España, José Manuel Ramírez, ha señalado que los recortes en las partidas destinadas a políticas sociales a partir de 2010 han tenido un impacto negativo en la inversión en servicios esenciales. En ese sentido, destaca que desde 2014 hasta 2020 se han registrado incrementos en los presupuestos autonómicos, especialmente debido a la gestión de la pandemia, pero advierte que no ha sido igual en todas las comunidades.

La asociación también destaca que aunque la crisis sanitaria evidenció la importancia del gasto en servicios públicos esenciales, como la sanidad, la educación y los servicios sociales, el aumento del gasto en estas políticas no ha sido proporcional al aumento del gasto en otras áreas, lo que demuestra una pérdida de peso específico del gasto social en las comunidades autónomas. Según el estudio, todas las comunidades autónomas, excepto Cataluña, han superado en 2022 el gasto social por habitante que tenían en 2009.

En cuanto a las diferencias en el gasto por habitante en políticas sociales entre las comunidades autónomas, la asociación destaca que oscilan desde los 2.399 euros por habitante de la Comunidad de Madrid hasta los 3.901 euros de Navarra o los 3.708 euros del País Vasco. Madrid y Cataluña se sitúan a la cola en el gasto social por habitante en 2022.

Por último, la asociación denuncia que, a pesar de los incrementos en el gasto social, en 2022 se destinaron menos recursos que en 2009. Además, destaca que el mayor aumento en el gasto autonómico ha sido en el pago de la deuda, lo que ha limitado la capacidad de las comunidades para incrementar su inversión en sanidad, educación y servicios sociales.

Categoría

Galicia