24h Galicia.

24h Galicia.

"Estudio revela la construcción de 200 palcos de música en Galicia entre 1970 y 2000"

El proyecto 'Palcos. Cultura material e festa na paixagem rururbana galega' del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presentará sus resultados en una jornada abierta al público en Vedra (A Coruña) este sábado. La investigación ha catalogado 200 palcos de música construidos entre 1970-2000 en Galicia.

Financiado por la Axencia Galega de Innovación, el objetivo era mapear, catalogar y documentar los palcos de forma colaborativa, accesibles para consulta en una plataforma web.

El antropólogo Íñigo Sánchez Fuarros, líder del proyecto, adelantó que en la jornada se presentarán los resultados de la primera fase, acompañados de mesas redondas y actuaciones musicales de Sheila Patricia y el Quinteto da Escola de Música de Santa Cruz de Ribadulla.

Bajo el título '(Re) pensar a festa: novas e vellas formas de facer festa', la jornada se llevará a cabo en el Centro de Emprendemento "A Estación" con entrada libre para agentes, entidades y personal de investigación ligados a las fiestas parroquiales en Galicia.

Por la mañana, se llevará a cabo un espacio participativo para diferentes colectivos conectados con el mundo de la fiesta en Galicia, mientras que por la tarde el público en general podrá asistir a mesas redondas y a la foliada programada para las 19,00 horas.

Tras completar la primera fase de catalogación, 'Palcos' inicia en marzo una segunda fase para analizar las dinámicas de cambio y permanencia en las condiciones materiales que sustentan la fiesta, profundizando en estudios de caso seleccionados.

Finalmente, en marzo de 2025 se llevará a cabo una fase colaborativa con 'Xeito | Laboratorio de creación etnográfica', que culminará en una exposición final y la activación de algunos palcos en desuso.