24h Galicia.

24h Galicia.

Estabilidad en la UCI para sobrecargados tripulantes del pesquero de Vigo 'Lodairo' en Glasgow, Escocia.

Estabilidad en la UCI para sobrecargados tripulantes del pesquero de Vigo 'Lodairo' en Glasgow, Escocia.

VIGO, 30 Nov.

Dos marineros gallegos del barco pesquero "Lodairo" fueron evacuados en helicóptero después de sufrir un accidente a bordo. Actualmente, se encuentran ingresados y "estabilizados" en la UCI del Hospital Queen Elisabeth de Glasgow (Escocia), según ha confirmado Pesquera Áncora, la armadora del barco.

De acuerdo con un comunicado de la empresa, el accidente ocurrió mientras los tripulantes realizaban tareas de mantenimiento en la cubierta, a unas 100 millas al noroeste de la isla de Lewis, en el archipiélago de las Hébridas en Escocia.

El armador, Iván López Van der Veen, se encuentra en Glasgow junto a los familiares de los heridos, a quienes Pesquera Áncora acompañará durante la evolución de sus recuperaciones. López Van der Veen ha pedido respeto a su intimidad y ha enfatizado la importancia de brindar apoyo y cercanía en estos momentos difíciles.

Salvamento Marítimo recibió la alerta sobre el accidente en la madrugada de ayer a través de un aviso al Centro Radio Médico. Los dos heridos fueron evacuados en helicóptero, inicialmente a Stornoway, en las Hébridas, antes de ser trasladados a Glasgow. La operación fue coordinada entre el CNCS de Madrid y el centro MRCC de Stornoway.

El "Lodairo", con 34 tripulantes a bordo, estaba capturando bacaladilla y su última parada había sido en Holanda. El puerto base del barco se encuentra en Vigo. Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), expresó el apoyo de la asociación a la armadora y se puso a disposición para cualquier ayuda que la empresa necesite.