Empieza mañana el período para solicitar plaza en colegios con la reducción de ratios escolares implementada en el curso de 4º de infantil.

Empieza mañana el período para solicitar plaza en colegios con la reducción de ratios escolares implementada en el curso de 4º de infantil.

La Xunta de Galicia y los sindicatos han llegado a un acuerdo para abordar la reducción de la carga burocrática de los profesores, estableciendo la creación de cuatro grupos de trabajo.

En la reunión mantenida este martes entre representantes de la Consellería de Educación y sindicatos como CC.OO., ANPE y UGT, se abordaron el calendario y las instrucciones para el proceso de admisión del curso 2024/25. Este proceso comenzará el 1 de marzo y se aplicará la reducción de ratios, permitiendo un máximo de 20 alumnos por aula en 4º de infantil.

El acuerdo educativo, que ha sido suscrito este otoño pero del cual se han descolgado organizaciones como la CIG, CSIF y STEG, incluye mejoras en los complementos económicos del profesorado por acciones formativas, funciones directivas y tutorías. Estas cláusulas entrarán en vigor a partir de este mes de enero.

El plazo para solicitar plaza en los centros educativos para el próximo curso estará abierto desde el 1 hasta el 20 de marzo, para las solicitudes comunes de admisión, es decir, para los alumnos que ingresan por primera vez en el sistema educativo o desean cambiar de centro.

El curso 2024/25 será el primero en el que se implemente la reducción de ratios en las aulas, comenzando con 4º de infantil, donde se establecerá un máximo de 20 alumnos, cinco menos que en la actualidad. En los demás cursos no habrá aumentos en el número de alumnos y se mantendrán los actuales. Por ejemplo, si un aula tiene 21 alumnos, el centro no podrá ofertar las cuatro vacantes adicionales hasta alcanzar el límite de 25 estudiantes, como se hacía anteriormente.

En la reunión entre la Xunta y los sindicatos se acordó también la creación de cuatro grupos de trabajo, cada uno compuesto por cinco personas, para avanzar en la reducción de la carga burocrática del personal docente. Cada grupo se enfocará en un nivel educativo específico (Infantil y Primaria, ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas Especiales) y comenzarán a trabajar a partir de febrero con el objetivo de elaborar propuestas que puedan implementarse en el próximo curso.

Categoría

Galicia