24h Galicia.

24h Galicia.

El TSXG suspende la actividad de 40 parques eólicos tras seis nuevas paralizaciones.

El TSXG suspende la actividad de 40 parques eólicos tras seis nuevas paralizaciones.

La protección del medio ambiente en Galicia ha sido puesta en entredicho una vez más, esta vez por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que ha decidido suspender de forma cautelar la construcción de media docena más de parques eólicos. Estos parques (Monte do Cordal, Dos Cotos, Treboada, Mesada, Legre y Xeada) se suman a otros 40 que han sido paralizados en lo que va de año, debido a los riesgos que representan para el medio ambiente.

En el caso específico del parque eólico Treboada, ubicado en diferentes municipios de Ourense y Lugo, los magistrados del TSXG argumentan que la declaración de impacto ambiental (DIA) presentada por la Xunta no demuestra que se hayan eliminado los riesgos de daños irreversibles al medio ambiente y a los valores a proteger. Se destaca que es difícil proteger a especies de flora y fauna que puedan verse amenazadas o extinguidas debido a la construcción de estos parques eólicos.

El alto tribunal gallego basa sus decisiones en los principios de cautela, prevención y precaución propios de la normativa europea de protección medioambiental. Se destaca la importancia de adoptar medidas cautelares cuando existe la posibilidad de daños irreparables en el medio ambiente. En el caso concreto del parque eólico Treboada, se señala que la ubicación del parque afectaría a especies catalogadas como vulnerables o en peligro de extinción, en una zona de máxima sensibilidad ambiental.

Además, se suspende la autorización para el parque eólico Xeada, también en Ourense y Lugo, debido al probable perjuicio irreparable que podría causar a espacios protegidos por la Rede Natura 2000. Se destaca que uno de los aerogeneradores se ubicaría a menos de un kilómetro de esta zona protegida. Asimismo, se decreta la suspensión del parque eólico Legre, en A Coruña, y del parque eólico Dos Cotos, por su cercanía a núcleos de población y a elementos paisajísticos de la zona.

El TSXG ha suspendido también la autorización del parque eólico Mesada, en Pontevedra, debido al interés general de mantener indemnes espacios públicos sobre la ejecución inmediata de proyectos autorizados. Finalmente, el parque eólico Monte do Cordal, en Lugo, también ha sido suspendido por el tribunal debido a la posible afectación a especies vulnerables o en peligro de extinción en el área.

En total, el TSXG ha emitido 74 autos sobre solicitudes de suspensiones cautelares relacionadas con 43 parques eólicos, de los cuales 40 han sido estimados. La lista de parques paralizados incluye una amplia variedad de proyectos en diferentes ubicaciones de Galicia, todos ellos suspendidos debido a los riesgos ambientales que representan.